23 enero 2018

Colectivo ciudadano presentó un informe “paralelo” al de Morales

Cuando faltaba menos de una hora para que el presidente del Estado, Evo Morales, dé su discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un colectivo ciudadano presentó el “Informe sobre el estado del país”, en el que se detalla los puntos negativos de los 12 años de gestión del mandatario. Este documento fue dado a conocer en el Hotel Torino, a las 9:00 de ayer.

Organizaciones como Bolivia Somos Todos, extrabajadores mineros y ciudadanos civiles presentaron este informe que busca hacer conocer a la ciudadanía los “errores” y “mentiras” que dijo el Presidente. El mismo será presentado en los próximos días al mandatario.

Acompañados en su atuendo con bufandas con los colores de la bandera boliviana, los activistas presentaron el documento que contiene cinco capítulos: Estado autoritario presidencial, El gran embuste sobre la economía, El modelo económico fallido, La Pachamama traicionada, y Los postergados, olvidados y ninguneados del régimen.

“Este informe está basado en datos estadísticos que fueron extraídos del oficialismo, mediante los cuales demostramos que no estamos en buenas condiciones y que todos los recursos económicos excedentes, que son 60.000 millones de dólares, no se sabe en qué invierte, aparte de canchas y palacios”, indicó la representante de la agrupación Bolivia Somos Todos, Angélica Siles.

Mientras Miguel Roca, autodenominado como ciudadano boliviano, indicó que “el Gobierno nos acostumbró a que cada 22 de enero lancé una perorata de ‘Alicia en el país de las Maravillas’ con varias mentiras”.

Explicó que hay tres falsedades en la gestión de Morales. La primera, se trata de la bonanza económica que vivió el país gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual, según indica, es falso porque “simplemente los precios internacionales de lo que exportamos crecieron. Nos entró 60.000 millones adicionales gracias a esto”.

Roca indica que la segunda mentira es que los “sectores estratégicos” de minería, hidrocarburos y energía generan un excedente. “Sus ingresos son deficitarios. Por cada dólar que esos sectores mandan al Estado, el Estado saca a los ciudadanos un dólar y medio en impuestos”, argumentó.

La tercera farsa es el “Pachamamismo”, pues no hubo políticas más depredadoras de la naturaleza. Indicó que lo sucedido con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) fue un claro ejemplo de ello. Ante este tipo de incidentes aseguró que “no se puede creer nada al Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario