El Comité Pro Intereses convocó a la población tarijeña a la marcha para el viernes en defensa de la democracia y la libertad, además en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales que busca desconocer los resultados del referéndum del 2 de febrero del 2016.
Según el presidente de esa institución, Juan Carlos Ramos, se dará cumplimiento a la resolución, consecuencia en una asamblea de instituciones que se opone al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales para ser candidatos en las elecciones de 2019.
Ramos dijo que se aguarda la masiva participación de diversos sectores y que esto no es una convocatoria política.
Se prevé la concentración en el puente peatonal, a la altura de la Unidad Educativa de Fe y Alegría, para comenzar con la marcha pacífica y seguir después por la avenida Domingo Paz hasta la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas.
La manifestación coincidirá con la de Santa Cruz que también ha fijado llevar adelante para este viernes en cumplimiento a lo acordado en una reunión de cívicos en Tarija.
RECHAZO AL FALLO DEL TCP
Grupos ciudadanos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra convocaron a una nueva marcha de protesta para el viernes 15 en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación del presidente Evo Morales a las elecciones generales de 2019.
“Invitamos a toda la ciudadanía para este viernes para que marchemos hacia la plaza (24 de Septiembre) con un mensaje fuerte y claro para mostrarle a este gobierno que no vamos a permitir que se vulnere el Estado de derecho del país. No vamos a permitir que Bolivia se convierta en Venezuela”, indicó César Álvarez, miembro de la plataforma Ciudadanos Unidos por Bolivia.
La movilización se concentrará a partir de las 18.00 horas a los pies del monumento al Cristo Rendentor y desde ahí partirá en una caravana hasta la plaza principal exigiendo respeto al voto del 21 de febrero, y en rechaza la repostulación sin límites de Morales.
“El mensaje es corto y contundente: queremos que se respete el voto, queremos nuestros derechos, queremos una Bolivia en libertad, queremos salir todos los bolivianos en paz y enviar este mensaje no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente”, señaló Marianeli Suárez, otra activista de la plataforma.
RECHAZAN PRORROGUISMO
La Asamblea de la Paceñidad resolvió lunes rechazar “contundentemente” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita indefinidamente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a repostularse, pese a que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 les niega esa posibilidad. La máxima instancia paceña también convoca a una “Gran Marcha” para el viernes en repudio a las intenciones prorroguitas de los mandatarios.
“Como demostración de nuestra unidad inquebrantable de todas las paceñas y paceños, nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a la gran marcha de protesta a realizarse el día viernes 15 de diciembre, concentración a las 17.00 horas en la avenida Montes altura Cervecería”, señala el quinto punto de la resolución.
Además, la Asamblea exige el respeto al Artículo 15 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que determina el carácter vinculante del Referendo del 21 de febrero de 2016, que está plenamente vigente, por lo que “Evo Morales y Álvaro García continúan inhabilitados para la siguiente elección presidencial por mandato del soberano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario