La exembajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, fue posesionada ayer por el canciller Fernando Huanacuni como nueva viceministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Guadalupe Palomeque.
Almendras, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, deja el cargo de viceministra de Gestión Institucional y Consular que asumió en febrero de este año.
“Me permito manifestar la gratitud inmensa al presidente Evo Morales por haber renovado su confianza en esta servidora asignándole nuevos retos y desafíos en la gestión pública”, manifestó la flamante autoridad.
Casi por tres meses, el cargo diplomático estuvo acéfalo tras la renuncia de Guadalupe Palomeque quien fue posesionada a comienzos de esta gestión, en reemplazo de Juan Carlos Alurralde. Sin embargo, renunció sin explicar los motivos.
“Ha sido un desafío diario ser parte, en este período, de la gestión del canciller Fernando Huanacuni Mamani, así como el trabajar con la familia del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 1 de octubre de 1988”, dijo en su breve comunicado, dirigido a la opinión pública.
Ayer al momento de ser posesionada Almendras en reemplazo de Palomeque se refirió al rol de la mujer en cargos públicos.
Las mujeres “demostramos con evidencia empírica que podemos ser eficientes, transparentes, incorruptibles y tratar nuestros temas y a las personas con la cuales trabajamos con sensibilidad propia”, enfatizó.
Almendras se comprometió a continuar implementando las “buenas prácticas” de sus antecesores en temas prioritarios para el país, entre ellos, la demanda marítima, la revalorización de la hoja de coca y de los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra el cambio climático.
“El año 2018 nos presenta grandes desafíos, nuestro país será sede y presidirá importantes eventos multilaterales y regionales, como la presidencia pro tempore de Unasur, el Foro de las Civilizaciones Antiguas, la Conferencia Suramericana de Migraciones”, sustentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario