El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, manifestó que aún es una tarea complicada el restablecimiento de embajadores entre La Paz y Washington por las constantes acusaciones del Gobierno boliviano contra Estados Unidos.
“Primero hay un proceso dentro del Departamento de Estado para seleccionar a un embajador, luego pasa por la Casa Blanca y va al Senado, y en todos estos pasos la pregunta es: ¿qué ha cambiado en la relación? ¿Por qué debemos volver a nivel de embajadores? Y por eso es que tenemos que tener razones claras para restablecer la relación, y si existen siempre declaraciones en contra de nuestro país, muchos van a preguntarse ¿Por qué restablecer estas relaciones a nivel de embajadores?”, afirmó.
El diplomático hizo estas declaraciones al periódico Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba, a apenas días de abandonar nuestro país al término de su misión de más de tres años en Bolivia.
Brennan, quien, antes de su partida, pidió reunirse con el presidente, Evo Morales, tras las acusaciones de “conspiración e intromisión en la política interna” para lo cual se reunió con “líderes de la derecha” de Bolivia, aseguró que las constantes inculpaciones del Gobierno boliviano hacia su país no permiten superar las tensiones entre ambos gobiernos.
“No creo que estas reacciones o acusaciones ayuden a mejorar la relación y eso es lo que nosotros hemos tratado de hacer, en mi gestión hemos trabajado en áreas donde tenemos intereses comunes y creo que hay más áreas que tenemos en común que las discrepancias, y con todos los países, con cualquier Gobierno, siempre hay diferencias políticas y de puntos de vista”, señaló Bennan.
En ese marco, indicó que aún falta establecer niveles de confianza y buscar objetivos comunes entre ambos Estados, para llegar a un mejor entendimiento en el futuro.
¿REUNIÓN MORALES – TRUMP?
Brennan manifestó que en este contexto no está contemplado aún pensar en una reunión entre los presidentes Evo Morales y Donald Trump. y también ve complicado el restablecimiento de embajadores, más aún cuando en EEUU este proceso es largo y actualmente ese tema no ha avanzado.
Mencionó que para mejorar las relaciones entre ambos países es necesario trabajar en áreas comunes como el comercio, educación, procesos de enseñanza de inglés, programas de intercambios culturales, medioambiente que permitirán conexiones y generar un clima de entendimiento entre los gobiernos.
La pasada semana, el canciller, Fernando Huanacuni, informó que en un breve encuentro que tuvo con Brennan le hizo conocer su deseo de que le hubiera gustado profundizar las relaciones bilaterales con Bolivia.
“El señor Peter Brennam agradeció por la estadía de estos años. Hubiera querido, dice él, profundizar (las relaciones) aún más pero espera que el próximo Encargado de Negocios pueda profundizar en el margen del respeto y seguir relacionándonos”, informó el representante de la diplomacia boliviana.
Brennan culmina su gestión el 16 de diciembre y el 20 será reemplazado por Bruce Williamson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario