31 diciembre 2017

Fracasó diálogo del Pacto Fiscal Reclamaron mayor voluntad política del Gobierno

La Ley de Autonomías es aún una disposición en el papel, mientras el Gobierno no asuma una clara voluntad política para proceder con la redistribución de recursos, dijo la Fundación Jubileo. • La expectativa del país en el diálogo sobre el Pacto Fiscal entre el Ejecutivo y las instancias subnacionales terminó en frustración

La falta de leyes actualizadas, voluntad política, profesionales especializados y caos incontenible de la coyuntura, son algunos de los factores que no permitieron la conclusión del Pacto Fiscal con acuerdos concretos que permitan una nueva redistribución de los recursos del Estado, según señaló la Delegada del Municipio de La Paz al Consejo Nacional de Autonomías (CNA), Gabriela Niño de Guzmán.

En su opinión, no todos los que participaron en las sesiones del CNA expusieron el conocimiento suficiente para poder “identificar problemas” y generar un avance como era deseable en las reuniones que tuvo lugar en el ámbito del Pacto Fiscal.

TRAS CINCO ETAPAS INCONSISTENCIAS

"No todos sabemos todo, entonces tiene que ir gente que conozca y que profundice sobre los temas porque hay sesiones en que uno identifica el problema pero le cuesta identificar la solución porque no todos conocen a detalle una determinada situación", señaló.

Hay muchos aspectos que profesionales especialistas podrían aportar en diferentes temas y permitir que llegue el momento en que se tome en cuenta lo que dice la Constitución donde se reconoce un Estado plurinacional. "Y para que las autonomías funcionen de verdad y respondan a su mandato constitucional tiene que haber una nueva distribución de recursos", agregó.

NORMATIVA

Uno de los aspectos que fue bastante explícito en las diferentes sesiones, es que hoy Bolivia es un país que todavía funciona con leyes que se promulgaron hace más de 20 años con modelos que no corresponden a las situación actual.

En este sentido “No hemos podido avanzar, porque por ejemplo la Ley de Participación Popular, donde el nivel de gobierno departamental prácticamente fue eliminado de como actor de desarrollo, en esos años, siendo más un brazo político de los gobiernos centrales", agregó.

Por otro lado, en el caso de salud los recursos económicos deberían aumentar con el fin de evitar que las alcaldías, gobernaciones y gobierno central, eviten realizar las mismas funciones y generar un caos en el que no se sabe quién realiza determinadas funciones, acotó.

SOBREPOSICIONES

“En este momento hay mucho solapamiento, no está claramente identificado quién hace qué, no está claro quien contrata a los médicos, el Ministerio no nos da ítems, entonces nosotros hacemos contrataciones eventuales para que los hospitales de 2do nivel tengan personal, pero son contrataciones eventuales y con ello no se puede garantizar una carrera medica administrativa a nivel municipal”, afirmó.

La delegada aseguró que la prioridad es la necesidad de demostrar necesariamente voluntad política de parte del Gobierno, amplitud para escuchar a todos los sectores, trabajar en todos los ámbitos, además que la voluntad de traducir el dialogo en resultados tangibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario