13 diciembre 2017

Chuquisaca LA ADMINISTRACIÓN DE URQUIZU PROMETE LA EJECUCIÓN DE CINCO GRANDES PROYECTOS, CON LA AYUDA DEL GOBIERNO


CRÍTICA

La oposición afirma que el Gobierno no invierte en Chuquisaca en la misma proporción que en otros departamentos y que la Gobernación no tiene proyectos de impacto propios.

¿Será 2018 el año de las obras de impacto? La administración del gobernador Esteban Urquizu aseguró ayer que el próximo año comenzarán a ejecutarse cinco grandes proyectos: la terminal de buses de Sucre, la doble vía Sucre-Yamparáez, el hospital de tercer nivel y dos grandes sistemas de riego en el campo, dos de ellos con varios años en la agenda regional. La mayor parte de la plata la pondrá el Gobierno.

"Lo que ahora queremos hacer son proyectos de impacto. Es lo que estaba pidiendo el Departamento", dijo el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Valda, que remarcó que falta poco para que esos cinco grandes proyectos comiencen a ejecutarse.

Uno de ellos es el proyecto de riego Pampas de Padilla, que ya se encuentra en pleno proceso de licitación. Costará Bs 140 millones. El otro proyecto, denominado Valles de Tarabuco, costará Bs 86 millones. Valda dijo que las obras iniciarán en abril, si no surge ningún inconveniente. Ambos sistemas de riego servirán para irrigar unas 2.000 hectáreas de cultivos y beneficiarán directamente a unas 2.300 familias. El 80% del total del gasto lo hará el Gobierno. El resto, el 20%, saldrá de las cuentas de la Gobernación.

Valda también dio por hecho la construcción de la nueva terminal de buses de Sucre, cuyo estudio a diseño final deberá estar listo en junio de 2018. La Gobernación, que financiará la totalidad de la obra, planea firmar el contrato en agosto y ordenar de inmediato su ejecución.

"También estamos seguros que va a empezar (la construcción de) la doble vía (Sucre-Yamparáez) en la siguiente gestión", agregó Valda. El Gobierno pagará igualmente la mayor parte del proyecto. La Gobernación aportará con $us 10 millones.

El total del costo del nuevo hospital de tercer nivel lo cubrirá en su totalidad el Gobierno. Según Valda, el estudio a diseño final tiene un avance del 25%. Estará concluido en mayo y la construcción comenzará casi de inmediato.

La administración del alcalde Iván Arciénega, por otra parte, planea ejecutar el teleférico en 2018, aunque muchos, según las redes sociales, preferirían que comenzara la ejecución del Sucre III debido a la crisis del agua en la Capital.

CONTRAPARTES

La Gobernación, por otra parte, no podrá cubrir la contraparte del tramo El Salto-Monteagudo, de la Diagonal Jaime Mendoza. Necesita $us 60 millones para ello, unos Bs 420 millones. "Para cumplir, tendríamos que cerrar la Gobernación dos gestiones", dijo Valda.

Por lo mismo, Urquizu pidió al Gobierno que la contraparte alcance sólo al 5% del total y no al 30%, como ahora. Pidió el mismo trato que reciben otros departamentos, cuya contraparte sólo alcanza al 5%. En enero habrá una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario