El Ministerio de Gobierno interpuso una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, por tres tipos penales relacionadas al pasaporte de su hijo Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro, quien es buscado por la Policía Internacional (Interpol) por el supuesto delito de violación cometido en Estados Unidos.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Hernán Meyer, informó que se identificaron los delitos de falsedad material e ideológica, uso indebido del cargo, uso de instrumento falsificado y la investigación apunta a esclarecer los extremos señalados.
La Fiscalía asignó ya un responsable y la Policía Boliviana, por su lado, puso a disposición un investigador para cumplir la fase preliminar, principalmente en torno a la legalidad del pasaporte que supuestamente habría utilizado el hijo para ingresar al país.
Indicó que hay muchas versiones, desde que el pasaporte es falso hasta aquella que indica que el mismo fue elaborado mientras el joven no estuvo en territorio boliviano, hipótesis que serán confirmadas o despejadas en la investigación.
Una de las primeras acciones será la de emitir una orden de citación a la exdirectora, posiblemente hasta el viernes, para conocer su versión ante la acusación del Ministerio de Gobierno, que antes de destituirla del cargo la investigó de manera interna.
El pasado 3 de noviembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró insuficiente el informe que presentó Estenssoro por lo que tomó la decisión de esclarecer el caso.
No se descarta que también se cite al hijo porque la Policía conoce que se encuentra en territorio nacional, y a pesar de que existe una orden de captura internacional con sello rojo, el jefe policial afirmó que no puede ejecutarla al existir un vacío legal.
ANTECEDENTES
El martes 31 de octubre, el senador opositor Arturo Murillo envió una misiva al ministro Carlos Romero en la que denunció que la exdirectora de Migración encubrió a su hijo, ignorando una orden de captura que se encuentra publicada en el sitio web de la Interpol.
Murillo exigió que no solamente se investigue a la actuación de Cosset Estenssoro, sino a otros funcionarios que habrían participado en el trámite de ese pasaporte, distinto al utilizado cuando el joven salió de Bolivia, y que sirvió para retornar al país. (Erbol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario