23 noviembre 2017

Evo condecora a Obiang y se interesa en cómo gana elecciones con el 90% de los votos



El presidente de Guinea Ecuatorial, un autócrata con 38 años en el gobierno Teodoro Obiang Nguema, recibió hoy de parte del presidente, Evo Morales, la más alta distinción que otorga el Estado boliviano, "Cóndor de Los Andes en el Gran Collar", por eminentes servicios prestados a la nación.

Morales dijo que Teodoro Obiang siempre ganó en las elecciones con más del más de 90 por ciento y afirmó que conversará con él para saber cómo gana las elecciones con altos porcentajes.

El acto protocolar se realizó en Hall de Palacio Quemado, tras la firma de varios memorándum de entendimiento, estableciendo un Mecanismo de Consultas Políticas que sella una alianza para impulsar de puntos de vista sobre los diferentes asuntos de carácter internacional.

La última elección donde Teodoro Obiang Nguema ganó con el 99.2 por ciento del casi un millón de electores habilitados fue en abril de 2016. Sin embargo las elecciones siempre fueron denunciadas por numerosas irregularidades protagonizadas por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que lidera el hoy mandatario visitante en Bolivia.

Los medios de prensa internacionales señalan que en las elecciones de Guinea Ecuatorial se realizan con la quema de votos o rellenado de urnas, aunque el organismo electoral de ese país señala que todos los comicios se han desarrollado en un clima de paz y tranquilidad.
Firman cinco acuerdos

Entretanto, autoridades del Gobierno de Bolivia y de Guinea Ecuatorial firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral referidos al ámbito de hidrocarburos, diplomacia, política, formación y asistencia técnica.

El primer convenio consiste en acciones conjuntas ya sean directas o mediante gestiones de las empresas en el marco del cumplimiento jurídico en el área de hidrocarburos.

El segundo acuerdo se refiere a un proyecto de supresión de las visas para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, por una estancia no mayor a 90 días por un periodo de seis meses.

La tercera firma tiene que ver con la formación y capacitación de funcionarios diplomáticos e intercambio de experiencias entre Bolivia y Guinea Ecuatorial.

El cuarto convenio se refiere a la cooperación bilateral técnica y científica mediante la formulación de proyectos de asistencia en áreas de interés común, con prioridad económica y social.

El quinto documento firmado hace referencia a un memorando de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de consultas políticas entre ambos países.

Finalmente los presidentes de Bolivia y Guinea Ecuatorial suscribieron un comunicado conjunto sobre el encuentro que sostuvieron ambos en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario