18 noviembre 2017

Convocar al voto nulo va en contra de los candidatos

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TED) María Eugenia Choque afirmó que llamar al voto nulo o blanco contraviene las disposiciones legales porque va en contra de los candidatos que participan en las elecciones judiciales.

“Claro que sí porque está yendo en contra del candidato o de los candidatos. La norma es clara”, dijo la vocal Choque a los periodistas, y aclaró que ésa es una posición personal.

Sin embargo, afirmó que el caso se encuentra en debate en la sala plena del TSE y se prevé que la próxima semana se haga conocer una resolución.

Dijo que todas las acciones que se realizan en esta materia se las hace en el marco del Reglamento para las Elecciones de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, manifestó que el voto blanco y nulo fue pospuesto porque existen otros aspectos que ameritan una resolución pronta debido a la cercanía de la fecha de las elecciones judiciales.

El vocal también recordó que en este proceso electoral no se puede hacer campaña electoral o política porque los candidatos no son auspiciados por partidos políticos, sino que “son postulantes de manera directa”.

En tal sentido, añadió que el Órgano Electoral “no hace campaña, sino difusión de los méritos de los postulantes bajo los principios de igualdad”.

En referencia a la supuesta campaña en que habrían incurrido algunos candidatos, Mamani señaló que está permitido que cada postulante difunda sus méritos, pero está prohibido pedir el voto o incurrir en la ‘guerra sucia’, es decir hacer campaña en contra de otro aspirante.

Bajo ese criterio, dejó en claro que la población tendrá la posibilidad de que el día de las elecciones opte por una de las tres modalidades de voto: válido, nulo y blanco, pero recalcó que al final serán los votos válidos los que sean computados y difundidos.

DENUNCIA

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Trabajadores de Empleos Solidarios y Dignos, Jhonny Aguilera, hace conocer en una denuncia elevada al TSE la campaña que inició el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“La oposición hace campaña instando a la población por el voto nulo o blanco en las elecciones judiciales (...) El soberano, que es el pueblo, no necesita de estas malas mañas para votar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario