13 noviembre 2017

Beni recibirá 30 obras en su 175 aniversario


A partir de hoy, el Gobierno nacional entregará 30 obras importantes en el departamento de Beni en homenaje a los 175 años de creación de esa región, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El presidente Evo Morales asistirá sólo a algunas. Hoy iniciará su jornada con la entrega de tractores para el sector campesino en el estadio Mamoré de la ciudad de Trinidad.
Ferreira dio a conocer la agenda de Morales en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’. Agregó que posteriormente, inaugurará el puente Mapucho II, en el municipio San Joaquín, y luego un polideportivo y una piscina en San Ramón.
El miércoles, entregará recursos del Fondo de Desarrollo Indígena a todos los proyectos de los municipios del departamento y en la ciudad de Riberalta donará computadoras y un tecnológico.
El jueves estará en Rurrenabaque para entregar viviendas y un coliseo en Yucumo. Posteriormente iniciará una caravana hacia San Ignacio de Moxos para llegar a Trinidad, donde se inaugurará un enorme y moderno centro de convenciones.
Los actos protocolares en homenaje a la efeméride departamental se realizarán el viernes. “Son las principales que el Presidente dedicará al departamento de Beni”, dijo.

Economía y Desarrollo
Basado en un compendio de datos, Ferreira aprovechó para informar los avances económicos y de desarrollo que tuvo el departamento de Beni en la última década.
Señaló que el producto interno bruto per cápita en 2005 era de 809 dólares, pero desde esa fecha hasta 2016 tuvo un incremento de 1.470 dólares, vale decir el 82% en los 10 años de gestión. “La pobreza extrema en 2005 llegaba a 33% del total de la población, pero se redujo a 20% gracias a los programas de tipo social en áreas de salud y prevención”, subrayó.
En cuanto a la inversión pública entre los años 1998 y 2005, (en un período neoliberal) fue de 1.627 millones, mientras que el actual Gobierno asignó 9.946 millones de dólares en 10 años. “Es un cambio sustancial, prácticamente 8 veces más en un período relativamente parecido de tiempo”, dijo.
Otro referente son las exportaciones, las que entre los años 1998 y 2005 muestran al departamento de Beni con una exportación de 316 millones de dólares, mientras que hoy, entre los años 2006 y 2016, se tiene una cifra que alcanza a 1.767 millones de dólares.
riego y agua
Otro indicador en proyectos de riego y agua es que entre los años 1998 y 2005 se invirtieron 14 millones de bolivianos, y el actual gobierno ha implementado 216 proyectos con un total de 119.171.261 millones en 5 años, involucrando a todas las provincias del departamento.
Actualmente se trabaja con dos obras grandes de infraestructura caminera, que son Rurrenabaque, Riberalta, con una inversión de 600 millones de dólares y un avance físico importante, además de tener ya comprometido el crédito para terminar el tramo en su primera fase

No hay comentarios:

Publicar un comentario