17 octubre 2017

Víctimas de “octubre negro” buscan reunión con Morales

Las victimas de “octubre negro” enviarán una nota al presidente Evo Morales solicitando una reunión para reclamar la falta de atención y el cumplimiento de los beneficios que el Gobierno se comprometió entregarles; afirman que las autoridades se olvidaron de los más de 400 heridos y 65 muertos en la “guerra del gas”.

“Nosotros vamos a enviar una nota el próximo miércoles, esperemos que en esta ocasión si nos atiendan, porque anteriormente hemos enviado varias solicitudes y nunca se concretó una reunión con el presidente Evo Morales. Queremos reunirnos para saber si nos van a atender o no”, afirmó Justino Quispe, delegado de las víctimas de “octubre negro”.

Hoy, 17 de octubre, se cumplen 14 años de la “guerra del gas” que se produjo en octubre del 2003, cuando en una fecha similar, tras semanas de protestas, paro cívico, enfrentamientos, muertes y heridos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país, por la presión de los paceños y alteños que lloraban a sus 65 muertos.

Después de más de una década, las víctimas de esos días aciagos no recibieron los beneficios que les prometió el gobierno de Evo Morales, según Quispe que aseguró que las victimas están en el completo olvido por parte de las autoridades del Gobierno, no reciben atención médica oportuna y no se efectuó el resarcimiento económico.

INSUFICIENTE

El abogado Rogelio Mayta, asesor de un grupo de las victimas, afirmó que el resarcimiento económico que el Gobierno otorgó en el 2008 no fue entregado a todos los interesados y que el monto no fue suficiente para cubrir los gastos médicos de las personas que quedaron heridas, muchas de estas con lesiones gravísimas.

“El apoyo económico que dio el Gobierno el año 2008 entre 2009 resulta siendo insuficiente, el Gobierno en esos casos especiales probablemente debería evaluarlos, escucharlos, analizarlos y dar el apoyo necesario o todo el apoyo que necesitase para poder, si ya no reponer su salud, por lo menos para tener una vida digna”, expresó el jurista.

“No somos reconocidos por las autoridades. Gracias a nosotros este gobierno está en el poder. Al momento existen personas que están postradas en cama y es una pena para las familias, hasta cuando el Gobierno no nos va a escuchar”, reclamó el representante.

Por su parte, el ministro de la presidencia, René Martinez aseguró que la agenda de octubre negro fue cumplida en su totalidad, la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos, gracias a esto es que el país tiene el mayor crecimiento económico en la región. Sin embargo, no hizo mención de la situación de las víctimas de esa masacre,

OLVIDADOS

En los últimos días, Luis Villca Gavincha, una de las víctimas de este enfrentamiento, falleció a causa de las secuelas que le dejaron las lesiones por las balas del Ejército boliviano.

Villca tenía una bala alojada en la cabeza, este afectó paulatinamente su estado de salud, sus familiares indicaron que no recibió ayuda médica oportuna en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto.

Por ultimo, Quispe manifestó que hasta la fecha fallecieron 17 personas que quedaron afectadas por la masacre, la mayor parte de ellos no recibieron la ayuda prometida por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario