09 octubre 2017

Padrón electoral 2.039 inhabilitados por posible doble identidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que para las elecciones judiciales ha depurado del padrón de votantes a 33.133 registros, de los cuales 2.039 son casos de posible doble identidad y 149 corresponden a una presunta suplantación de persona.

La lista fue publicada ayer, donde la mayoría de los ciudadanos inhabilitados son los que incumplieron con ser jurados electoral en los pasados comicios (28.228). También los que no tienen documento inválido (1.557) o no acudieron a emitir su voto durante la última elección (31), entre otros.

En cuanto a departamentos, la mayoría de los inhabilitados 12.323 corresponde a Santa Cruz, 6.896 a La Paz, 4.702 a Cochabamba. El resto se encuentra distribuido en los departamentos de Potosí (2.303), Tarija (1.905), Chuquisaca (1.884), Beni (1.718), Oruro (919) y Pando (483).

De acuerdo con el TSE, las personas inhabilitadas pueden hacer su reclamo o pagar la multa correspondiente para nuevamente ser integradas al padrón. El plazo para impugnar la depuración es hasta el 15 de octubre.

Quienes deseen hacer su reclamo deben presentarse ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las oficinas de los Servicios de Registro Cívico (Serecí) de sus regiones.

Una vez consolidado el padrón electoral, actividad prevista en el calendario electoral para el día 22 de octubre, se procederá al sorteo de jurados de mesa, el 26 de octubre.

PADRÓN AVANZADO

Por otro lado, el representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Enrique Reina García, destacó el padrón electoral biométrico boliviano por estar avanzado, a diferencia de otros países latinoamericanos.

“Creo que el padrón biométrico de Bolivia es uno de los más avanzados y eso lo mencionaron los expertos, son pocos los que cuenta con el padrón biométrico. La auditoría va avanzando. El equipo de OEA, de muy alto nivel, estuvo trabajando, de la manera más coordinada y cordial con el TSE, están avanzando en eso, precisamente una vez que se concluya se presentará el informe al TSE”, dijo.

Sin embargo, el padrón electoral fue duramente cuestionado por la población y los opositores en 2016 cuando se desarrolló el referéndum del 21 de febrero, ya que se evidenciaron irregularidades que se cometieron en materia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario