11 octubre 2017

Movilizaciones en varias capitales piden que se respete el rechazo a la repostulación

Al finalizar el día en el que se recordaron 35 años de la restitución de la democracia, miles de personas, entre ellas militantes de partidos de oposición, tomaron las calles de ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Pando para confluir en concentraciones en las que demandaron el respeto al voto ciudadano que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una eventual nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Colectivos ciudadanos, organizaciones políticas, líderes de oposición y expresidentes se unieron en las movilizaciones para celebrar la restitución de la democracia y, bajo esa consigna, rechazar el recurso presentado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la repostulación indefinida de autoridades electas, entre ellas Morales.

“!Dictadura no, democracia sí¡ y “!Bolivia dijo no¡”, fueron algunos de los estribillos que los movilizados gritaban en la concentración que se realizó en La Paz, en la plaza San Francisco. Además de ciudadanos activistas por el rechazo a la repostulación, estuvieron en el acto cocaleros de Yungas opuestos a Morales tras la legalización de cocales en el Chapare, bastión político del oficialismo, y otros sectores como militantes de los frentes opositores Unidad Nacional (UN) y Solidaridad y Democracia (Sol. Bo)

Radio Líder, dependiente de la Gobernación de La Paz, bajo administración del opositor Félix Patzi, transmitió en directo la marcha y la concentración, que comenzó con la entonación del Himno Nacional. Momentos antes se reprodujeron audios de Morales en los que anuncia que no volverá a postular a la Presidencia.

Muchos acudieron a la cita con banderas y poleras con la inscripción No en el pecho. Otros llevaron banderas bolivianas.

El expresidente Carlos Mesa asistió a la concentración, donde hicieron uso de la palabra representantes de sectores que demandan el respeto al resultado del referéndum que rechazó la repostulación y cuestionaron que el TCP haya aceptado el recurso presentado por el oficialismo.

El expresidente Carlos Mesa en la concentración en la plaza San Francisco de La Paz. Foto: APG

En Cochabamba, el alcalde José María Leyes estuvo al frente de la marcha y posterior concentración, en la que se expusieron banderas y carteles con la inscripción “No a la dictadura”. Varios tractores fueron parte de la movilización que confluyó en la Plaza de las Banderas, en el centro de la ciudad capital.

El Comité Pro Santa Cruz estuvo al frente de la marcha en la ciudad de Santa Cruz, con un cartel que llevó la consigna: “La democracia es tuya, defiéndela”. Miles de personas marcharon con banderas cruceñas por diferentes arterias de la ciudad en respaldo a la democracia y terminaron aprobando un manifiesto que reivindica los resultados del 21F.

"Estado de movilización permanente junto a nuestro pueblo, ante los intentos de violar la Constitución para (para cada una vía, una movilización) arrancarnos la Democracia, porque el poder sin Democracia se convierte en tiranía", establece una de las resoluciones del cabildo cruceño.

En Sucre, el Comité Cívico de Chuquisaca encabezó la movilización, en tanto que en Pando legisladores de oposición con poleras con la inscripción de "No" participaron de otra caminata por diferentes calles.

Desde el Gobierno, y en reiteradas oportunidades, la movilización fue cuestionada por considerar que oculta un trasfondo político.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó a los organizadores de la jornada de protesta, a quienes identificó como parte de la oposición. “Evidentemente son grupos que de la derecha que se disfraza, hace días atrás se disfrazó de comité cívico (…) pero hemos visto comités cívicos en actitud política con partidos políticos, son neoliberales disfrazados de colectivos ciudadanos”, dijo.

En esa misma linea, el ministro de la Presidencia, René Martinez, dijo que la movilización fue impulsada por partidos de la derecha que se disfrazan de colectivos ciudadanos. Mientras, el titular de Justicia, Héctor Arce, advirtió que muchos de los pronunciamientos vertidos en estos actos promovieron amenazas que van contra la democracia. (10/10/2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario