11 octubre 2017

Bolivia Dijo No Marcha masiva en Sucre



De mucho tiempo, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Central Obrera Departamental (COD) convocaron masivamente a ciudadanos a la marcha que conmemoró los 35 años de la recuperación de la democracia y ratificó la decisión del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Con el fondo de la ruidosa amplificación que puso a entonar canciones protesta a muchos marchistas, éstos fueron engrosando la movilización después de que saliera de la plaza Aniceto Arce. De a poco, personas de a pie, con su bandera nacional o de Chuquisaca, se sumaron al movimiento que llegó hasta la plaza 25 de Mayo donde sólo algunos faroles tenían luz. Estuvieron maestros, dirigentes de la Central Obrera, estudiantes universitarios de línea trotskista, miembros del Sindicato de Micros San Cristóbal, el Comité de Defensa de la Constitución y actores políticos de oposición.

El dirigente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, remarcó en su discurso que defenderán la democracia participativa que rige en las organizaciones y en los sindicatos, donde se resuelven los problemas a partir de ella, y no la democracia que usan los partidos políticos para subir al poder y “explotarlos”.

“Nosotros los trabajadores, la población, resolvemos nuestros problemas en los sindicatos, en los cabildos, y ahí también le vamos a decir basta a este tirano vestido de azul”, sostuvo.

En la marcha quemaron muñecos que representaron a las autoridades de turno y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

También anoche los marchistas volvieron a corear revocatorio para el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario