31 octubre 2017

El crecimiento no alcanza para el doble aguinaldo por segundo año



El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre junio de 2016 y julio de 2017 fue sólo de 3,94 por ciento, 0,36 puntos porcentuales menos de lo que se creció en el mismo periodo de 2016, dejando sin el doble aguinaldo a los trabajadores públicos y privados por segundo año consecutivo.

Los empresarios y especialistas consultados por este medio, señalan que este comportamiento evidencia una desaceleración en la economía nacional. En 2016, el beneficio no se pagó, porque el crecimiento del PIB que definía el doble aguinaldo alcanzó sólo el 4,3 por ciento.

En una conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que los datos de la economía se vieron afectados por la baja nominación de gas por parte de Brasil y los problemas de sequía que afrontaron los productores.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, a través de un comunicado, sostuvo que la cifra revelada por el INE preocupa por la tendencia de decrecimiento.

“El tema ya no es el segundo aguinaldo, sino cómo revertimos la tendencia de decrecimiento de nuestra economía, porque un crecimiento en descenso consolida la desaceleración”, afirmó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, responsabilizó al Gobierno por no haber logrado un mejor desempeño en el crecimiento del PIB y afirmó que no busca reactivar ni diversificar la economía nacional.

Asimismo, cuestionó la veracidad de los datos proporcionados por el INE y afirmó que el Gobierno realizó un manejo “político” de los mismos, pensando en las próximas elecciones nacionales.

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, coincidió por separado con Nostas, y señaló que el INE manejó la información “con objetividad”, porque se asemeja a la realidad que los empresarios afrontan diariamente.

Bellot pidió ajustar las normativas para que las empresas bolivianas accedan a los proyectos estratégicos convocados por el Gobierno y de este modo aportar al crecimiento del PIB para el futuro.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Cochabamba, Luz Mary Zelaya, indicó que la medida es acertada, ya que sus afiliados no percibieron un movimiento económico “fuerte” en el último año. Por el contrario, aseguró que reportaron una caída en las ventas.

En tanto, el ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, calificó el desempeño económico como “crítico”. Debido a ello, adelantó que buscará una reunión tripartita entre trabajadores, representantes de los empresarios y el Gobierno para solicitar un bono escalonado en función a las posibilidades de cada empresa.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802, para pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” a “las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB supere el 4,5 por ciento”.

El segundo aguinaldo se pagó por tres años consecutivos desde el 2013 hasta el 2015.



3,58 por ciento de variación acumulada al primer semestre de este año. 3,94 fue el crecimiento de julio de 2016 a junio de 2017.



TESTIMONIOS

"El indicador que dispara el segundo aguinaldo no es el adecuado; ya que es un mecanismo “ciego” e inequitativo, pues desconoce la realidad de varias regiones". Ronald Nostas. Presidente CEPB

"Hemos tenido sucesos que ha impedido un buen desempeño como bloqueos que han interrumpido el trafico durante siete días, problemas con el incremento salarial". Javier Bellot. Presidente FEPC

"La COB no cree en los datos estadísticos del INE, porque esto ya es político, al año va a haber el segundo aguinaldo, porque se acercan las elecciones nacionales". Guido Mitma. Secretario Ejecutivo COB

"Vamos a buscar otros mecanismos para exigir algunos bonos en cada empresa depende de su realidad, de cómo está atravesando económicamente". Mario Céspedes. Ejecutivo Fabriles

"Si existe doble aguinaldo tendría que ser algo escalonado de acuerdo al crecimiento y desempeño de cada industria". Luz Mary Zelaya. Presidenta Cadepia



BAJA DEMANDA DE GAS “JALÓ” AL RESTO DE LOS RUBROS

El Ministro de Economía Mario Guillén atribuyó el crecimiento del 3,94 por ciento PIB a la baja cantidad de volumen de gas que Brasil demandó durante el primer semestre de este año.

Según Guillén, esta situación fue provocada por el sector de los hidrocarburos que registró un decrecimiento del 5,8 por ciento y que “jaló” al resto de la economía, sin embargo, desestimó que la economía nacional dependa de los ingresos de los hidrocarburos.

El economista Gonzalo Chávez cuestionó las afirmaciones de Guillén y aseguró que el país atraviesa un “shock” negativo condicionado por los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales.

Asimismo, afirmó que es evidente el impacto que tuvo la baja demanda de gas.



ANÁLISIS

Gonzalo Chávez. Economista

Factores externos afectan el desempeño de la economía nacional

El motor externo de la economía se ha parado. ¿Qué es lo que el Gobierno está haciendo para que la economía siga andando de manera desacelerada? Ha prendido el motor interno, básicamente significa aumentar la demanda interna, inversión pública, mayor gasto público.

Para eso necesitas recursos y esos recursos lo han estado utilizando perdiendo reservas internacionales, a razón de dos mil millones dólares por año. Entonces, querer separar el fenómeno de que ahora lo externo no nos afecta no es correcto porque la caída que se ha producido en los ingresos de impuestos es fuerte.

Gran parte de esta situación está vinculada al tema del gas. El Gobierno está sustentado de manera artificial la economía interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario