10 octubre 2017

35 años de vigencia sin interrupciones Bolivianos ven una democracia amenazada

Al cumplirse hoy 35 años de vida democrática, distintos líderes de opinión, exautoridades, políticos y representantes de distintos sectores sociales advierten que el sistema en nuestro país está en riesgo, con la intención manifiesta del actual Gobierno de permanecer en el poder de forma indefinida.

Según la Real Academia Española, se entiende por democracia a la “forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”. También destaca que la democracia es una “doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes”, y en ese marco, subraya que es una forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos y credos religiosos.

Todas estas definiciones se traducen en el texto del primer artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) de nuestro país, que dice: “Bolivia se constituye en un Estado (…) libre, independiente, soberano, democrático…”.

De la misma forma destaca en el artículo 11: “La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática, participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.

En ese marco, el sistema democrático de nuestro país cumple hoy 35 años tras muchos años de gobiernos militares. Sin embargo, las intenciones del actual partido gobernante que administra el Estado por más de 11 años, alertan a la mayoría de los actores que, junto a la población, fueron protagonistas de la instauración del sistema democrático en Bolivia.

Uno de esos personajes es el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), quien también fue el primer vicepresidente del sistema democrático boliviano, el 10 de octubre de 1982, cuando en el Congreso Nacional fue posesionado como presidente Hernán Siles Zuazo, 35 años, después, según dijo Paz Zamora a EL DIARIO, la democracia en Bolivia “está amenazada”, por la intención de Evo Morales de lograr una reelección indefinida.

Junto a él, otros actores tienen opiniones similares pero también destacan que, a pesar de la actual coyuntura, los bolivianos aún tenemos libertad de expresión e información, bases fundamentales de este sistema de gobierno.

EL DIARIO recogió opiniones a las siguientes personalidades:

JAIME PAZ ZAMORA

Expresidente y vicepresidente de Bolivia

“La democracia está amenazada”

“El Presidente mismo está poniendo en tela de juicio las bases mismas del sistema democrático. Los bolivianos dieron su voto el 21 de febrero de 2016 y eso no hay que olvidar. Estamos en una democracia amenazada, por lo tanto, tenemos que estar serenos, atentos. El 60% de los bolivianos no conoce otra patria que no sea la democracia (…). El pasado, para mí, son los militares. La democracia es lo nuevo, el pasado es el golpismo militar, lo nuevo son los que trajeron la democracia, yo respeto a todos. La consigna es democracia o muerte”.

JIMENA COSTA

Diputada nacional

“Hay que repensar en la democracia”

“La democracia no será perfecta, pero lo anterior era peor, eran autocracias (…). Hay que repensar la democracia y enfatizar en algunas de sus reglas de juego. Cuando empezamos la democracia parecía que era tan importante que el pueblo elija a sus autoridades a través del voto y ahora, 35 años después, cada vez creemos menos en los resultados de las urnas, se confía menos en los árbitros electorales, incluso en las autoridades que se eligen. La gente no cree en las autoridades, en los políticos. Habrá avances y resalto la incorporación de las mujeres, la apertura hacia la participación de los indígenas, son cosas que debemos aplaudir”.

MONSEÑOR AURELIO PESOA

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia Camino de la libertad

“Debemos defender la democracia”

“Desde hace 35 años de democracia en el Estado, los golpes de estado dejaron derramamiento de sangre o con imposiciones, creo que se acabaron. Deberíamos defender la democracia porque es el mejor camino por el cual se conducen todos los pueblos en libertad, seguramente que quedan cosas pendientes para con las personas que dieron su vida por la instauración de este nuevo sistema de Gobierno”

WALDO ALBARRACÍN

Rector de la UMSA y exdefensor del Pueblo

“No es dictadura, sino régimen autoritario”

“Los diferentes gobiernos, bajo el argumento de gobernabilidad, necesitan jueces, parlamentos, contralores genuflexos, hoy día tienen hasta defensores del pueblo genuflexos, eso es el extremo a los que hemos llegado, pero no quiere decir que estemos viviendo en una dictadura. Hay un régimen autoritario. La democracia es una opción de vida que hemos decidido las y los bolivianos en diferentes momentos y, especialmente en las urnas (…). La mayoría de los bolivianos aborrece la corrupción, tiene convicciones democráticas, censura el autoritarismo y la violación de los derechos humanos”.

SERGIO MEDINACELI

Exministro y diputado del MIR (1997-2002)

“Hay temor de los que piensan diferente”

“Al poco tiempo de la instauración de la era democrática en el país, existía un cierto temor por parte de los militantes de organizaciones políticas, porque en cualquier momento se daba un golpe de Estado y el país caía en manos de militares. Actualmente, hay aún tiempo porque se utiliza la justicia para encarcelar a cualquiera, para acallarlo. En ese entonces, teníamos el eslogan todos a San Francisco, que el hambre no espera. Hoy día nuestro eslogan sería todos a San Francisco, que la democracia nos espera”.

GUSTAVO TORRICO

Asambleístas del MAS

“Democracia es la reelección”

“Lo más democrático es que un gobierno acuda al Tribunal Constitucional para resolver los problemas y lo antidemocrático,es hacer una huelga, ir a bloquear a los miembros de la instancia judicial, enviando memoriales ante el Tribunal Constitucional diciéndole que usted no es competente, eso es antidemocrático”.

JULIO LLANOS

Víctimas de las dictaduras

“La democracia costó sangre”

“Son 18 años de dictadura antes de recuperar la democracia, 18 años de dictadura en la que nosotros, los sobrevivientes, hemos luchado hasta recuperar la democracia. A 35 años de democracia todavía estamos aquí, los sobrevivientes de la dictadura, reclamando verdad, justicia, reparación y garantías para que no se repita en democracia lo que sucedió en dictadura. Esta democracia nos costó sangre, tiene que servir para que nunca más en Bolivia ni en otro país ocurran los crímenes que han cometido los dictadores”.

VÍCTOR HUGO CARDENAS

Exvicepresidente de Bolivia

“La democracia está en riesgo”

“Está en riesgo la democracia, pese a que el 21 de febrero (2016) el pueblo boliviano dijo que no quería dictadores, porque la democracia es propiedad del pueblo, no quiere que se convierta en una monarquía sudafricana (…). Este es un gobierno que está desmontando el sistema democrático, no hay separación de poderes, no existe un árbitro imparcial que dirija los procesos electorales, la mayor parte de los vocales eran exfuncionarios del Ejecutivo. En la mayor parte de las encuestas realizadas por organismos internacionales, Bolivia está con un pie en la democracia y un pie en la dictadura”.

ARTURO MURILLO

Senador de Unidad Demócrata

“Pilar fundamental de un gobierno”

“En los últimos años la democracia se está viniendo a menos y eso nos está preocupando, por eso creemos que es muy importante el festejo de los 35 años de la democracia en el país, es el pilar fundamental, es el voto del pueblo que no se quiere respetar y que está en riesgo, pedimos que todos asistan a la marcha de hoy, donde se recordará que la democracia debe ser la base de un gobierno. Lo peor que se puede hacer es irrespetar la decisión del pueblo que puede derivar en convulsiones sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario