11 septiembre 2017

Victor Borda Admiten que "rellenaron" candidatos al TCP porque no había de dónde escoger

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, admitió que a falta de candidatos calificados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se tuvo que "rellenar" para cumplir con los requisitos.

La revelación fue hecha como parte de la explicación de porqué Pastor Mamani, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, figura como candidato en las listas para las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

"En el caso del señor Pastor Mamani, han calificado cinco postulantes al Tribunal Constitucional, una sola mujer, por eso se ha rellenado con tres hombres, no teníamos de dónde más elegir", manifestó Borda en el programa Diálogo con Panamericana.

Indicó que para el TCP había un solo postulante con 57 puntos, frente a Pastor Mamani que tenía 67. "Tampoco podíamos transgredir ese principio de la meritocracia y el que califica más, no es que lo hemos elegido porque hemos querido, sino que obviamente había ese procedimiento, no había de dónde escoger", remarcó Borda.

Explicó que la exigencia de la convocatoria, de que los postulantes deben contar con especialización, fue un factor limitante para que muchos presenten sus candidaturas.

"Las universidades públicas se han olvidado de hacer maestrías, posgrados, cuántos abogados tenemos con maestrías y posgrados en derecho constitucional", cuestionó el diputado.

Fabián Yaksic, delegado ante el Pacto Fiscal de la gobernación de La Paz, participante del programa, manifestó que si algo comparte con el diputado Borda es que "se han rellenado las listas a la mala".

"Esta es una confesión, esto es lo que ha pasado, vamos a ir al 3 de diciembre con listas rellenadas a la mala", señaló Yacsik.

Agregó que la población votante, ante esta situación, reaccionará el 3 de diciembre, porque "está claro que estamos en puertas otra vez de un fracaso, de ilegítimos tribunos que van a estar seis años haciendo tropelías como los que están terminando su gestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario