26 septiembre 2017

Promulgan norma que garantiza trabajo o bono mensual de Bs 250 a personas con discapacidad

La Ley N° 977 de Inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad fue promulgada hoy por el presidente Evo Morales. En su contenido, la norma garantiza fuentes de trabajo en beneficio de ese sector o el acceso a un bono mensual de Bs 250.

“Hoy se marca un avance más en esta construcción extraordinaria de un Estado para vivir bien”, expresó el ministro de Justicia, Héctor Arce, en el evento realizado en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo y la población beneficiada.

La Ley N°977 establece la inserción laboral obligatoria de personas con discapacidad grave y muy grave en el sector público en un porcentaje no menor al 4% y también del padre o madre, cónyuge, tutor o tutora, en casos donde el beneficiado sea menor de 18 años, refiere un boletín de prensa.

El sector privado también deberá incorporar en su plantel administrativo a ese sector poblaciones en un porcentaje no menor al 2%. Ello, bajo el control y seguimiento de cumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Además de garantizar la fuente laboral, la norma establece el pago mensual de Bs 250 a partir de 2018 para las personas que no estén beneficiadas con el tema laboral. Para tal efecto, los Gobierno Autónomos Municipales destinarán los recursos necesarios del pago.

A su turno, el representante nacional de las personas con discapacidad, Rober Nacho, destacó los beneficios de la ley y la coordinación para concretar los mismos. También mencionó los avances en la dotación de viviendas.

“Hay un apoyo, una tendida de mano del Gobierno hacia el sector”, dijo.

Al término del evento, el presidente Evo Morales, quien estuvo presente durante todo el acto junto al vicepresidente Álvaro García Linera, resaltó la creación de políticas sociales en tiempos donde en otros países este aspecto se fue reduciendo.

“Creamos esta clase de rentas porque Bolivia está creciendo económicamente”, indicó y luego recordó que el dinero destinado a las acciones en beneficio del sector era el que antes se entregaba a los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario