26 septiembre 2017

Oposición suma presión al TCP y oficialismo ve razones de clase en rechazo a repostulación de Evo



El debate abierto con la puesta en marcha de la estrategia para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, no cesa y más aún atrinchera posiciones con más y nuevos argumentos de ambos lados, mientras corre el plazo para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncia sobre la estrategia oficialista y los pedidos de rechazo de la oposición.

En las últimas horas, el oficialismo no solo puso como virtuoso de la repostulación el ejemplo de la cuarta reelección continua de Merkel sino también una oposición por su condición de clase de Evo Morales. El ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró que existe una actitud racista en quienes se oponen a que el mandatario vuelve a presentarse en elecciones.



“En el caso de los bolivianos no podríamos darnos el lujo de vetar, de suprimir un liderazgo que te ha marcado indicadores económicos jamás logrados por ningún presidente”, afirmó Martínez en una entrevista en la red Bolivisión, donde defendió el derecho político de las autoridades electas de presentarse de forma indefinida a una elección.

No solo Martínez salió este lunes a defender la estrategia del oficialista desde el Gobierno. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, reivindicó el derecho político y la importancia de que primen los derechos más favorables entre la legislación boliviana y las convenciones internacionales.

“¿Por qué lo que es bueno para Alemania no sería bueno para otros lugares?”, cuestionó en el comienzo de una semana en la que la oposición volvió a sumar un recurso para presionar y pedir al control constitucional rechazar el recurso del masismo para permitir a Morales participar en las elecciones de 2019.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pide declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para el Presidente, Vicepresidente, entre otros. De darse curso al recurso, en Bolivia estaría vigente la repostulación indefinida.


Los expresidente Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador Rubén Costas y el líder opositor Samuel Doria Medina activaron a través de legisladores la estrategia para frenar al oficialismo en su ruta trazada. El Movimiento Nacionalista Revoluciones (MNR) presentó un similar recurso legal.

Mesa y Morales volvieron a chocar este lunes en Twitter por sus posiciones contrapuestas sobre el tema. A decir de Morales, los “pueblos son sabios” al asumir esa decisión soberana. Ante esa publicación, Mesa replicó: “En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo no a una nueva reelección del Presidente”.

Diego Jiménez, viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, aseguró que la estrategia jurídica está apoyada en jurisprudencia de Nicaragua y México.

El control constitucional deberá pronunciarse en tiempos perentorios sobre ambos estrategias desplazadas por el oficialismo y la oposición en medio de una vigilia instalada por el senador Edwin Rodríguez y el diputado Rafael Quispe, ambos de UD, en instalaciones del TCP. Los magistrados concluyen su mandato en diciembre en medio de cuestionamientos a su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario