26 septiembre 2017

Mesa recuerda a Morales que el pueblo sabio dijo “No”

Ante el saludo del presidente Evo Morales a la canciller alemana Angela Merkel por su cuarto mandato y afirmar que “los pueblos son sabios” porque la reeligieron, el expresidente Carlos Mesa respondió al mandatario y afirmó que “en efecto, la sabiduría del pueblo boliviano le dijo ‘No’ en el referéndum del 21 de febrero de 2016”.

El expresidente Mesa, al igual que Morales, utilizó su cuenta en Twitter para referirse al tema.

“En efecto, la sabiduría del pueblo boliviano se expresó el 21 de febrero diciendo no a una nueva reelección del Presidente”, escribió Carlos Mesa.

La discusión sobre el tema nació el 18 de septiembre cuando legisladores del oficialismo presentaron ante el Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP) una “acción de inconstitucionalidad abstracta” para que declare la “inaplicabilidad” de cinco artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.

Frente a esto, expresidentes, exvicepresidente y líderes opositores presentaron ante el TCP una solicitud de rechazo a la acción que fue planteada por el oficialismo para conseguir que Evo Morales y otras autoridades tengan vía libre para la reelección “indefinida”.

Para Mesa, si el TCP se pronuncia o falla sobre la acción presentada por el MAS y da la razón al partido gobernante, significará “una usurpación de los derechos del pueblo soberano”. Además, advirtió sobre el peligro de la ruptura de la legalidad democrática y aseguró que en manos de este tribunal está impedir “un grave golpe contra el orden democrático y constitucional de la patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario