26 septiembre 2017

Jorge Lazarte Oposición tiene cinco retos para formar frente político

La oposición tiene cinco retos para conformar un solo frente partidario para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS), que pretende habilitar nuevamente a Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019, el más importante es convencer al pueblo que puede ganar a cualquier candidato y gobernar el país, según el analista y exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

“En esta coyuntura con miras a las elecciones presidenciales de 2019, la oposición tiene cinco grandes retos para hacerle frente a cualquier candidato y demostrar que puede gobernar democráticamente al país”, afirmo Lazarte, a propósito de los anuncios de varias organizaciones políticas que buscan su personalidad jurídica para intervenir en los comicios de 2019.

RETOS

Entre los cinco desafíos de la oposición está:

-Contar con una visión de país que debe ser diferente a la que tiene el Gobierno, un enfoque alternativo, con proyecciones que demuestre a la población que es una buena opción partidaria.

-Conseguir un solo liderazgo, es decir un candidato creíble que vincule esa visión de país que se plante en el primer punto.

-Tomar en cuenta los dos primeros para trabajar en una estrategia destinada a ganar en los comicios electorales y proyectar un plan de gobierno a largo plazo, que garantice la administración estable del país.

-construir una estructura política, es decir conformar un frente político que respalde la candidatura de la oposición y que sostenga la visión de país, esta estructura debe estar conformada a nivel nacional departamental y provincial.

Por último, a criterio de Lazarte, el más importante es que este frente tenga la capacidad de convencer a la población que cuenta con la capacidad de vencer a cualquier candidato del MAS y que puede gobernar al país, con un plan de gobierno que garantice la estabilidad económico, social y político del país.

UNA PROPUESTA

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, coincidió con Lazarte, en sentido de que la oposición debe conformar una sola alternativa partidaria, evitando la dispersión del voto, que sólo favorece al partido oficialista a que continúe gobernando el país.

“Si no construimos una alternativa, una opción de unidad, vamos a volver a perder ésta y las elecciones que vengan; lo peor de todo, es que no pierden los partidos políticos pierde la ciudadanía, porque el régimen actual va a continuar. Todos los líderes deben hacer una reflexión profunda sobre el proceso de construcción de una alternativa opositora”, puntualizó el legislador.

ELECCIONES PRIMARIAS

En ese marco, Santamaría propuso que los líderes políticos de oposición se sometan a unas elecciones primarias, es decir que la población seleccione a un candidato de la oposición que pueda hacerle frente al partido oficialista en las urnas.

Actualmente, la Ley de Partidos Políticos (1999) y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004) no cuentan con esta opción, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta incluir esta opción en la nueva ley de organizaciones políticas, para elegir a los futuros representantes, es decir un binomio a través de votación interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario