29 septiembre 2017

COB y cívicos exigen respeto al voto del 21F

Los representantes de los comités cívicos del país anunciaron una marcha contra una posible tercera reelección consecutiva del presidente Evo Morales, mientras que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, señaló que harán respetar el voto ciudadano del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“La voluntad del pueblo se respeta y se hará respetar. La Constitución Política del Estado se respeta, estamos exigiendo respeto a la voluntad del ciudadano, a ese voto que dio el 21 de febrero de 2016”, dijo consultado por ANF el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Esta aseveración la realizó después que el 18 de septiembre los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron una acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para intentar habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

Por lo cual, Mitma anunció un ampliado a nivel nacional en donde se abordarán estas y otras temáticas referidas a la situación que atraviesa el país.

Por otra parte, el representante de los Comités Cívicos de Bolivia y presidente Cívico de Cochabamba, Juan Romer Flores, exigió al Gobierno respetar los resultados del referéndum del 21 de septiembre de 2016 y respetar la Constitución Política del Estado (CPE).

Señaló que en asamblea se determinó iniciar, en los próximos días, una marcha de protesta a nivel nacional que partirá desde la localidad de Aiquile (Cochabamba), hasta la ciudad de Sucre donde se encuentra la sede del TCP.

“Estamos convocando a una reunión de emergencia por la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentaron los del MAS, por lo cual hemos determinado hacer una marcha de Aiquile a Sucre, nos reservamos el tema de la fecha”, dijo Flores.

Señaló que a la movilización se unirán también otras organizaciones cívicas, plataformas, juntas vecinales como la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), entre otros.

La acción abstracta de inconstitucionalidad que presentaron los parlamentarios del MAS es contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), que tiene el objetivo de restituir derechos ciudadanos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario