27 septiembre 2017

50 colectivos ciudadanos se movilizarán contra reelección

50 colectivos ciudadanos de La Paz y El Alto realizarán un cabildo el próximo 10 de octubre en rechazo a las intenciones del Movimiento al Socialismo (MAS) de habilitar a Evo Morales y Álvaro García para una cuarta posible reelección en los próximos comicios presidenciales.

“Este 10 de octubre al menos 50 colectivos ciudadanos nos concentraremos en la plaza San Francisco a partir de las 19.00 horas, donde se rechazará la re-postulación de Evo Morales”, explicó Beto Astorga, dirigente de Fuerza Unidad y Renovación.

Estos colectivos también participaron de la campaña por el no a la re-postulación de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero del 2016 y del cabildo que se hizo la misma fecha de esta gestión, recordando al Gobierno que debe respetar los resultados del referéndum.

En la consulta del 21 de febrero del año pasado, el 51.34 por ciento de la población votó por el no a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que viabilizaba la reelección de Morales.

El pasado 21 de febrero, sectores sociales afines al Gobierno también realizaron un cabildo denominada “21F, Día de la mentira” con motivo del pasado referéndum constitucional celebrado el 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la nueva postulación del actual presidente del país, Evo Morales.

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que se desarrolló en Santa Cruz en diciembre de 2016, se determinó cuatro vías para la habilitación de un cuarto mandato de los actuales dignatarios.

Astorga resaltó que este lunes se realizará una segunda reunión para ultimar detalles de este encuentro, donde se prevé que la asistencia de la población sobrepase la convocatoria anterior.

Los colectivos ciudadanos que participarán de este cabildo son: Bolivia Somos Todos, Otra Izquierda es Posible, Fulgor Comunicación Inclusiva, Poder Ciudadano, Movimiento País, Colectivo Ciudadano 21F, Petardos, entre otros.

De forma paralela, partidos de la oposición, expresidentes, líderes políticos y exasambleístas del MAS presentan ante el Tribunal Constitucional memoriales pidiendo que esta instancia no de vía libre al recurso que presentó el MAS que demanda la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Régimen Electoral, para habilitar a Evo Morales a una cuarta posible reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario