26 agosto 2017

Se adhieren otros sectores Pobladores de Achacachi inician caminata a La Paz

No han querido venir, entonces nosotros iremos a La Paz y qué nos dicen”, afirmó el encargado del Comité de Marcha, Felipe Quispe, ‘El Mallku’.

Los pobladores de Achacachi iniciaron ayer una masiva caminata hacia la sede de Gobierno, como parte de las medidas de protesta por la falta de respuesta de parte del Gobierno a su pedido de libertad de sus dirigentes y el alejamiento del alcalde de esa población, Edgar Ramos Laura. El fin de semana pernoctarán en “la tranca” de Corapata y el lunes arribarán al centro paceño.

Quispe informó que se avanzará de manera lenta hacia la sede de Gobierno, hasta lograr que se atiendan sus demandas. “No han querido venir, entonces nosotros iremos a La Paz y (veremos) qué nos dicen”, afirmó a un medio local.

A su vez, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, informó que la movilización logró la adhesión de otros sectores, para reforzar los bloqueos de caminos hacia Copacabana, Peñas, Pucarani, Huarina y Desaguadero.

“Ya se está movilizando gente para la gran marcha a la ciudad de La Paz, se va a engrosar esta marcha con los puntos de bloqueo, para constituirnos finalmente en La Paz en el transcurso de esta semana o la siguiente semana”, señaló.

Según el informe de los dirigentes, al momento se mantienen 30 puntos de bloqueo en Achacachi, a los que se han sumado diferentes comunidades con sus bases para fortalecer la protesta.

El pasado lunes, los vocales de la Sala Penal Tercera del Distrito de La Paz ordenaron la detención preventiva del Presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, y de los profesores Gonzalo L. y Víctor S., por los actos de violencia registrados el 14 y 15 de febrero en Achacachi, cuando se realizó una protesta que cuestionaba la gestión del alcalde Édgar Ramos.

Ante la determinación de la justicia, el lunes se llevó a cabo una Asamblea de emergencia en Achacachi, donde se determinaron las medidas de presión. “Las medidas de presión van a ser radicales”, advirtió Larrazábal.

POLICÍA REPLEGADA

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Agustín Moreno, informó que ante el avance de la marcha de los pobladores de Achacachi replegaron a servidores públicos y efectivos policiales que realizan controles en la tranca de Corapata. Asimismo, el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Hernán Meyer, advirtió con intervenir las movilizaciones si los marchistas usan dinamita, armas o destruyen bienes del Estado.

“Por razones de seguridad de los propios servidores públicos y policías, se ha dispuesto el repliegue del personal que realizaba control en la tranca de Corapata”, señaló Moreno.

Acotó que continúan los puntos de bloqueo en el cruce de Peñas y en la localidad de Santa Ana, y los marchistas ahora estarían rumbo a la tranca de Corapata y posiblemente puedan llegar a la ciudad de El Alto en el curso de la siguiente jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario