16 agosto 2017

Ley de Organizaciones Políticas Sugieren subvención pública indirecta a partidos políticos

Los representantes de diferentes partidos políticos coincidieron en que debe incorporarse en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas un capítulo referido a la subvención pública indirecta, informó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

Explicó que se prevé que en el anteproyecto de ley no se hable de financiamiento a partidos políticos, sino de “fortalecimiento de las organizaciones políticas con presupuesto que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) administrará en años electorales y no electorales”.

“En rigor del tema político, ya ni siquiera es necesario hablar sobre financiamiento, porque en realidad no habrá tal, sino de recursos para el fortalecimiento de las organizaciones políticas”, explicó.

En reunión efectuada la semana pasada, entre representantes de los partidos políticos, hubo posiciones coincidentes en este punto, considerando que cualquier modalidad que pueda definirse respecto a los presupuestos, debería pasar por una gestión por parte del OEP, es decir no entregar recursos a los partidos, pero si abrir la posibilidad que haya apoyo desde el Estado para programas de capacitación, programas de fortalecimiento de los partidos en años no electorales, franjas en los medios de comunicación, entre otros.

“Es una buena señal, porque nos permitirá avanzar en este modelo mixto que estamos planteando, mediante el financiamiento privado con restricciones, aparte del financiamiento público o la subvención pública indirecta”, añadió.

La semana pasada, representantes de los partidos políticos, tanto de oposición como del oficialismo, trabajaron en la ciudad de La Paz el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, documento que se prevé sea concluido en este mes, para luego ser remitido a la Asamblea Legislativa en los siguientes meses.

Los ejes temáticos en los cuales basaron su propuesta fueron:

La construcción de las Organizaciones Políticas y los requisitos para la obtención de una personalidad jurídica;

Los mecanismos de democracia interna que regirán a las organizaciones políticas;

La participación de los pueblos indígena originario campesinos.

El financiamiento y fiscalización pública de las organizaciones políticas.

“En ambos casos (oposición y oficialismo) hemos podido percibir una señal de apertura respecto a la necesidad de la Ley de Organizaciones Políticas. Todos coinciden en que es necesaria esta ley, han manifestado también su disposición a seguir dialogando respecto al contenido de esta ley. Se han formulado varias iniciativas y emergieron muy buenos insumos en ambos talleres”, sostuvo Exeni.

En general, el vicepresidente del TSE expuso que todos coincidieron en la importancia de fortalecer las organizaciones políticas, además que se necesita garantizar un sistema pluralista y que la futura ley vaya a contribuir a que esto se concrete.

APRECIACIONES DE LÍDERES PARTIDARIOS

En la reunión de líderes de partidos políticos, el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien participó del encuentro, se refirió a la importancia de analizar el porcentaje de militancia necesaria para la creación de una organización política.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvo que es fundamental que en esta ley se respeten los principios de la democracia. Manifestó que es necesario poner límites, para no tener decenas de partidos y que “tanto los partidos políticos, como las organizaciones y agrupaciones, tengan los mismos requisitos para optar a la personalidad jurídica, así como los mismos derechos y deberes”.

A su turno, Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata (UD), destacó la actitud del TSE respecto a la elaboración del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas; asimismo, puntualizó que la futura norma no solamente contribuirá a la formación y existencia de partidos sino a la vitalidad de la democracia.

La diputada del PDC, Norma Piérola, dijo que el OEP debe considerar en su presupuesto una asignación que permita dotar de financiamiento a las organizaciones políticas. Además, indicó que en cuanto a la democracia interna de los partidos, debe imperar el respeto a su organización interna y a sus formas de representación.

José Luis Bedregal, de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), dijo que en relación al documento de ejes de debate del TSE, les preocupa un supuesto exceso de control hacia los mecanismos internos de los partidos.

Luis Eduardo Siles, del MNR, entre otros temas, propuso hacer una diferenciación entre los conceptos de votante y militante, para la consideración del porcentaje admitido destinado a optar la personalidad jurídica.

Mientras que la Ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Anzieta, sostuvo que el financiamiento a las Organizaciones Políticas sea administrado a través de un presupuesto asignado por el Estado al TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario