25 agosto 2017

Amenazan con acciones “por mano propia” Se agrava conflicto en Achacachi

Los pobladores de Achacachi amenazan con liberar ellos mismos a sus dirigentes detenidos en el Penal de San Pedro, si el Gobierno no cumple con ese pedido hasta el lunes entrante.

En tanto, el bloqueo en el cruce de Pucarani se agudizó, junto a esta exigencia recuerdan al Gobierno que el alcalde Edgar Ramos Laura, de Achacachi, debe ser alejado del cargo y procesado por actos de corrupción.

A casi una semana de reanudarse el conflicto en esta población, la tensión crece en el altiplano paceño, cuyos habitantes exigen la libertad de Esnor Condori, presidente de las juntas vecinales de Achacachi; Pastor Salas y Gonzalo Layme, del Comité de Movilización de la población enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro. También exigen la renuncia del alcalde, Edgar Ramos Poma, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Gabriel Mendoza, miembro del Comité Cívico de Achacahi, informó que permanecerán en las carreteras hasta que el Gobierno atienda sus demandas, caso contrario radicalizarán las medidas de presión con un “cerco a La Paz”, hasta que el conflicto de esa población se resuelva con el alejamiento del alcalde Ramos Laura.

“No nos moveremos de los caminos, han dicho que este movimiento es político, pero no es así, en febrero Ramos ha saqueado casas y ha quemado la del dirigente de Fejuve, ahora queremos que renuncie porque es corrupto”, dijo Mendoza.

Indicó que las acusaciones contra los tres dirigentes cívicos son falsas e injustificadas. “Nosotros hemos visto que ese día de la movilización personas encapuchadas han robado y saqueado la casa del Alcalde, para nosotros es un auto atentado”, declaró.

Más de 3.000 pobladores de Achacachi mantienen asiladas las poblaciones de Copacabana, Peñas, Huarina, Desaguadero, Sorata y Achacachi, de las provincias Omasuyos, Manco Kapac, Ingavi, Muñecas, Loayza y Pacajes.

El dirigente Felipe Quispe, ‘El Mallku’, a cargo del Comité de Movilización, advirtió que las bases están muy enfurecidas y que incluso hubo voces que pidieron la renuncia del presidente Evo Morales. “La gente de Achacachi se arrepiente ya de haber dado voto a su verdugo”, dijo Quispe en declaraciones a los medios de comunicación.

OTRAS ACCIONES

A su vez, el dirigente del Comité Cívico de Achacachi, Gabriel Mendoza, informó también sobre el convenio suscrito entre los representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) y el altiplano paceño, para asumir acciones en rechazo de la pretensión del Gobierno de construir la carretera por medio del parque.

“Haremos respetar el parque y el postulado de la Constitución Política del Estado del respeto a la pachamama”, afirmó.

Los dirigentes del Tipnis, opositores a la construcción de una carretera que cruce el parque, y los líderes sociales de Achacachi sellaron una alianza indígena para combatir en unidad al “enemigo común del gobierno de Evo Morarles Ayma”, a quien acusan de atacar, humillar y someter a los indígenas del oriente a un falso de desarrollo “colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas y corrupción”.

“El Gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más. El Gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos, Achacachi y el Tipnis somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, dice una parte del acuerdo.

El documento fue suscrito por Fabián Gil Rocha, presidente de la Subcentral Tipnis; Marqueza Teco Moyoviri, presidenta Subcentral Mujeres Tipnis; Adelaida Rocha Noza, Marcial Fabricano Noé y Marcial Fabricano, exdirigentes del Tipnis y la Cidob.

Finalmente, Mendoza señaló que de no ser escuchadas sus demandas, los pobladores de Achacachi y de la provincia Omasuyos iniciarán una marcha rumbo a La Paz, donde radicalizarán sus protestas e incluso se aliarían con el grupo de gremiales movilizados y pedirán al alcalde Luis Revilla derogue la ordenanza municipal 442 /17 de carnetización voluntaria de los comerciantes en vía pública, cuya protesta actual bloquea las calle del centro citadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario