30 agosto 2017

ALP elige a candidatos para el Órgano Judicial

El pleno de la Asamblea Legislativa elige hoy a los 96 candidatos para magistrados del Órgano Judicial que pasarán a la papeleta de sufragio, el presidente de la Cámara de Senadores; se preseleccionarán a los candidatos con mejor calificación.

“Luego de leer los informes de ambas comisiones se procederá a la votación, se requieren dos tercios para finalmente elegir a los candidatos que estarán en las listas oficiales. Se debe aclarar que nosotros no elegimos a las autoridades judiciales, lo único que hacemos es preseleccionar a los candidatos que irán a la papeleta y será el pueblo que elegirá a las autoridades el 3 de diciembre que ocuparan esos cargos”, explicó Gonzales.

Según el reglamento se debe seleccionar a 96 candidatos, 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 36 al Tribunal Supremo de Justicia, en este caso deben ser 4 representantes por cada departamento en ambas instancias.

En el caso del Tribunal Agroambiental se elegirán a 14 candidatos y para el Consejo de la Magistratura son 10 postulantes, que ingresaran a la paleta de sufragio, en cada una de estas instancias el Legislativo debe garantizar la paridad de género y la plurinacionalidad.

MÉRITOS

Sin embargo, Gonzales también advirtió que cabe la posibilidad que se presente alguna circunstancia que no permitiese la elección del postulante con mayor calificación.

Sobre este punto el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría señaló que no votarán por ninguno de los candidatos, puesto que durante el proceso de preselección se evidenciaron varias irregularidades, informe que se presentará en el pleno.

Las observaciones que hicieron son sobre la emisión del certificado de autoidentificación indígena originario, ya que al menos cuatro postulantes por el departamento del Beni al Tribunal Constitucional Plurinacional no pertenecen a ese sector.

PUNTUACIÓN

Los habilitados para el Tribunal Agroambiental (TA) son 23 de los cuales solo 4 obtuvieron una valoración por encima de los 70 puntos, el que obtuvo la más alta calificación es Rufo Nivardo Vásquez mercado con 75.6 puntos. 14 candidatos cuentan con una ponderación arriba de los 60 puntos y el resto aprobó con una baja valoración.

En el caso del Consejo de la Magistratura (CM) quedaron habilitados 24 postulantes, de estos solo 7 alcanzaron una calificación por encima de los 70 puntos, Jesús Álvaro Cuellar calderón tiene 80.9 puntos.

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo habilitó a 6 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el aspirante con la mayor puntuación es Boris Wilson Arias López con 82.7, seguido por Iván Manolo Lima Magne que tiene 80.1 puntos, ambos del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario