04 julio 2017

Se aplicarán 4 innovaciones para el referendo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará cuatro innovaciones en el referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales del 9 de julio.

Se trata del 1) sistema informático de monitoreo, 2) producción y monitoreo de kits, 3) transmisión rápida y segura de actas electorales y 4) cómputo.

El sistema informático de monitoreo permite contar con información actualizada y en línea sobre el cumplimiento de las fases del proceso y de las actividades previstas en el calendario electoral.

La producción y monitoreo de kits posibilita controlar y gestionar la elaboración de los equipos electorales, desde el ingreso del material a almacenes, la producción, la custodia y la entrega a los coordinadores (área rural), notarios electorales y a los jurados de mesa.

Un kit electoral de mesa contiene los documentos y útiles electorales. Para este proceso, el TSE produjo 620 kits electorales de mesa y 162 kits de recinto para las 14 entidades territoriales autónomas que irán a consulta.

En tanto, el sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales permitirá registrar los resultados en los recintos de votación, con la utilización de un aplicativo móvil.

Mientras que el cómputo que hará cada tribunal inicia con el registro del sobre que contiene el acta electoral, continúa con el pre-escaneo del acta en la sala de cómputo, luego la sala plena aprueba el acta y la escanea otra vez para su validación y publicación en web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario