27 julio 2017

Remiten a Cancillería el caso contra Archondo y Solón


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, entregó al canciller Fernando Huanacuni la documentación del proceso judicial contra Pablo Solón, exembajador de Bolivia ante a ONU, y Rafael Archondo, periodista.

"Después de ralizar un análisis y valoración jurídica, se ha tomado la determinación de remitir los antecedentes de un proceso penal contra Rafael Archondo y Pablo Solón al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que esta institución lleve adelante los procesos administrativos y judiciales, según corresponda", explicó la autoridad.


Arce advirtió que ambos profesionales están "haciendo una campaña internacional para buscar una posible impunidad sobre sus actos" y explicó que los delitos que cometieron son incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones, y nombramientos ilegales.

"El hecho de que un embajador saliente haya nombrado y acreditado a un nuevo supuesto embajador es un delito, estamos hablando de niombramientos legales, de un delito. Yo le digo a Pablo Solón que nosotros no somos mercenarios, nosotros hacemos cumplir la ley", agregó el ministro de Justicia.

Lea también I Ordenan juicio penal contra Solón y Archondo

Arce descartó alguna "intencionalidad política" detrás del proceso, mientras que el canciller dijo que "tenemos los detalles de los antecedentes". Son 11 pruebas en derecho que serán revisadas al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario