28 julio 2017

En el límite con Chile Bolivia inhabilitará 30 pasos fronterizos ilegales

Reymi Ferreira, ministro de Defensa, informó que ya se concluyó el estudio sobre los pasos fronterizos ilegales que existen en la frontera con Chile. Se logró identificar 112 pasos identificados; sin embargo, señaló que se podrán inutilizar alrededor de 30 mediante zanjas para evitar el comercio ilegal.

“Tenemos ya definido un plan de acción tanto de infraestructura como obstaculización de los pasos ilegales o de algunos de ellos, los más importantes. Son 112 pasos identificados, pero los que se pueden inutilizar con unos trabajos de ingeniería son 30”, manifestó Ferreira.

Explicó que un equipo integrado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía y Defensa redacta dos proyectos de decreto para su ejecución y la delineación de políticas y el control de las fronteras.

“Nosotros estamos esperando la aprobación de un decreto que va a regular el marco general de lucha contra el contrabasndo. Es un decreto que define montos, porque son recursos que se deben invertir, no son montos obras tan sencillas y eso necesita presupuesto”.

Detalló que mientras no se cuente con estos decretos se continuará realizando los trabajos habituales. “Mientras este decreto no se haga, nosotros seguiremos con las actividades rutinarias en coordinación con la Aduana y la Policía”.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Bolivia y Chile llevarán adelante operaciones sincronizadas y coordinadas en la frontera para combatir al crimen transnacional que afecta a las sociedades de ambos países.

“Nosotros hemos ratificado una agenda de trabajo conjunta que tenemos ya concertada con la Policía de Chile en materia de operaciones sincronizadas y coordinadas para enfrentar al delito transnacional”, explicó.

Dijo que entre otros, se luchará contra el narcotráfico, el contrabando, trata y tráfico de personas y la internación de autos indocumentados.

El pasado martes, autoridades de ambos gobiernos se reunieron en el Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz, encuentro del cual emanaron varios compromisos como realizar un ejercicio denominado “marcha blanca” entre los servicios de control fronterizo de ambos países en el paso Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), esto en agosto de 2017.

También se reactivará el comité técnico de controles integrados, para lo cual se fijó una próxima reunión para el 3 y 4 de octubre de 2017 en el nuevo complejo Chungará.

En ese marco, Bolivia deberá hacer llegar una contrapropuesta de reglamento para los controles integrados, además se trabajará los manuales de operaciones para los pasos fronterizos.

En temas aduaneros, los días 26 y 27 de septiembre de la presente gestión, en Valparaíso se reanudará el trabajo técnico en donde tratarán la cooperación aduanera para disminuir el contrabando, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario