11 julio 2017

Embajadores de cuatro países destacan acción boliviana


Los embajadores de Paraguay, Julio César Vera; de Argentina, Normando Álvarez; de Panamá, Bernardo Jiménez, y de Ecuador, Ricardo Ulcuango, destacaron, por separado, la decisión del Gobierno nacional de devolver a Chile a los dos carabineros chilenos que el 7 de julio ingresaron 7,5 kilómetros a territorio nacional.

Álvarez consideró “excelente” la decisión que asumió el presidente Evo Morales, que además muestra “a Bolivia como un país que respeta el derecho de la ciudadanía y que cumple de forma cabal con el derecho internacional”.

“Yo felicito al Gobierno de Bolivia por tomar esa decisión. No se deben tomar rehenes, por así decirlo, de nadie, porque todos los conflictos se tienen que resolver en las grandes mesas de negociaciones”, dijo.

Vera indicó que “fue una medida inteligente y, por sobre todas las cosas, Bolivia deja patentizada su vocación de diálogo”.

“Nosotros con la República de Brasil, con Bolivia, tenemos este tipo de situaciones, pero lo solucionamos sin problemas, a las 24, 48 o 72 horas se devuelven a los efectivos (que) sin darse cuenta penetran en territorio extranjero”, dijo.

El Embajador de Ecuador señaló que La Paz actuó de acuerdo con el derecho internacional.

Sostuvo: “Nosotros, como pueblos hermanos, siempre debemos buscar el diálogo, que es lo más importante para superar las diferencias”.
Mientras que el diplomático panameño resaltó el paso positivo que dio el Ejecutivo boliviano y la voluntad de diálogo que expresó el presidente Evo Morales para iniciar un diálogo bilateral sobre los incidentes fronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario