08 julio 2017

Detención de carabineros debe resolverse por vía diplomática

Ante la detención de dos carabineros de Chile en territorio boliviano, Asambleístas de oposición y oficialismo señalan que el conflicto debe resolverse por la vía diplomática. El inicio de proceso penal debe ser evaluado en la base a las investigaciones.

En este caso el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda indicó que debiera aplicarse la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente.

“En este caso Bolivia debe dar un mensaje a Latinoamérica que estos temas deben ser tratados por la vía diplomática, el solo hecho de que estén en territorio boliviano portando armas de fuego y si no existe indicios de participación en ilícitos deben ser devueltos a su país sin ningún trámite, Bolivia proclama un fundamento de solidaridad y en estos momentos no es bueno aplicar la ley del talión”, afirmó.

Por su parte el diputado de unidad demócrata Wilson Santamaría indicó que este caso debe ser investigado y con fundamentos sólidos se debe resolver en frontera de forma recíproca, bilateral y diplomática.

A la consulta que si esta acción, el Gobierno de Chile lo tomaría como una forma de revanchismo por parte de autoridades bolivianas, el legislador indicó que el tema debe ser manejado con prudencia.

“No es la revancha la que prima en materia internacional sino la justicia, antes se debe conocer el caso y que es lo que pasó. Si demostramos que ellos evidentemente pasaron la frontera, corretearon a un vehículo en nuestro territorio y al igual que en su legislación la portación de armas es ilegal, no debemos tener temor a nada”, enfatizó.

La mañana de ayer, efectivos de la Policía boliviana detuvieron a dos carabineros chilenos, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, se encontraban por el paso no habilitado Isma, Hito 52 que está en el departamento de Potosí. Al momento fueron trasladados al Comando Policial de Uyuni.

El hecho ocurre tras semanas de que el país vecino expulsó a 9 ciudadanos bolivianos, siete funcionarios de aduana y dos militares, tras ser sentenciados por la justicia de Chile por cruzar la frontera con la portación armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario