26 junio 2017

Piñera manda a callar a Morales y este responde

El expresidente de Chile y actual candidato presidencial, Sebastián Piñera, mandó a callar al presidente Evo Morales por el tema de los nueve bolivianos, señaló que los connacionales fueron detenidos por vulnerar la normativa chilena.

“Pte. Morales: los 9 funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla Tratado de 1904”, publicó Piñera a través de su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado boliviano respondió a Piñeira, a través de su cuenta, y lo tildó de oligarca.

“Rey de España mandó callar a Hugo Chávez y Piñera me pide que calle. Ambos coinciden porque responden a monarquías, jerarquías y oligarquías”, respondió Morales.

Más tarde continuó: “Un presidente indígena jamás callará ante el jefe de la oligarquía pinochetista que usa el poder público para negocio privado”.

Por su parte, el exembajador de Bolivia en Francia, Carlos Carrasco, le recordó que es el Gobierno de Chile quien incumple con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 en donde se señala el libre tránsito.

“Piñera Justamente porque Chile no cumple libre tránsito estipulado Tratado 1904 ocurren estos incidentes y flujo camiones no es fluido”, respondió a través de las redes sociales.

Es constante el intercambio de mensajes con ataques y reclamos entre Morales y autoridades o exautoridades chilenas sobre distintos temas como la demanda marítima, el Tratado de 1904, el uso de los manantiales del Silala, y el último capítulo: la detención y sentencia de nueve bolivianos.

Varios expertos en diplomacia y exautoridades pidieron bajar el nivel de ataques y manejar los hechos en torno a la política internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario