30 junio 2017

OEA da inicio a auditoría al Padrón Biométrico Electoral

La auditoria al Padrón Electoral Biométrico (PEB) por parte de expertos de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se iniciará el lunes, de acuerdo con el informe oficial. Ocho técnicos de esa instancia internacional llegarán hoy a La Paz, para comenzar con el trabajo, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“Hoy está llegando una misión de ocho delegados del Organismo de Estados Americanos. Se trata de especialistas en el área, instalarán su oficina en la ciudad de La Paz y trabajarán en las seis fases establecidas”, indicó Uriona.

El pasado 8 de mayo, una misión técnica de la OEA y representantes diplomáticos de España y Estados Unidos se reunieron con los vocales del Tribunal Supremo Electoral para ultimar detalles destinados a llevar a cabo la auditoria al padrón electoral.

En esa oportunidad, indicaron que la auditoría es una verificación que se realiza cada cierto tiempo para verificar la eficiencia de los mecanismos de actualización y de cobertura del registro de ciudadanos habilitados para emitir su voto en elecciones.

RESULTADOS

El proceso de esta auditoria consta de seis fases, que se realizarán hasta el mes de octubre de este año. Posteriormente, se emitirá un informe final con los resultados antes de las elecciones judiciales.

“Al concluir estas fases, se emitirá un informe de auditoría y esperemos que sea emitido en el mes de octubre, esto quiere decir que antes de las elecciones (judiciales) vamos a tener resultados de la auditoria y sobre todo estamos con la expectativa que nos permita consolidar la confiabilidad, los grados de transparencia, de soporte y seguridad jurídica del padrón”, precisó Uriona.

FASES

En una primera fase se trabajará en las fuentes primarias, es decir los certificados de nacimiento y el registro de las personas serán contrastados con la configuración del padrón para analizar su confiabilidad y procedimientos que se hace para el registro de cada uno de los documentos.

En un segundo paso se realizará un diagnóstico a los procesos de actualización y depuración de los elementos que hacen la seguridad del padrón.

También se trabajará con un equipo externo que hará un seguimiento a todo el proceso de la depuración de las defunciones y las inhabilitaciones de los inscritos.

Por otro parte, se realizará un fase de trabajo de campo y la OEA contratará una empresa encuestadora para pueda hacer una verificación de campo en todo el país, por último se implementará una encuesta de percepción de la población sobre el padrón y el trabajo del Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario