La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el sábado el nuevo reglamento de preselección y convocatoria para postulantes a máximas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras declararse desierta la primera convocatoria para esas dos instituciones judiciales.
“Nos quedaba pendiente, una vez conocido el informe de la Comisión Mixta de Constitución, esta nueva convocatoria y el reglamento con el cual se va a trabajar esta etapa de preselección, que han sido aprobados hoy”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
El legislador señaló que la aprobación se realizó en atención a la parte del Reglamento que establecía cupos mínimos de mujeres y de personas identificadas como indígenas, lo que obligó a declarar desierta la primera convocatoria y una vez que se tomó esa determinación lo que prosiguió fue la aprobación de una ley que determinó una nueva fecha de elección, fijada para el 3 de diciembre próximo.
Asimismo, recordó que, paralelamente, la Comisión Mixta de Justicia Plural, continuará con el avance del proceso de preselección de candidatos a máximas autoridades del Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, por lo que el lunes 26 iniciará la etapa de evaluación de méritos junto a los delegados del Sistema Universitario.
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a los profesionales abogados, principalmente mujeres y personas autoidentificadas como indígenas, a que se presenten a la nueva convocatoria para completar el proceso para las elecciones judiciales.
“Es tiempo de las mujeres, de los indígenas en Bolivia, por lo tanto sin ambas poblaciones este Estado Plurinacional no podría consolidarse y el Órgano Judicial estaría desprovisto de calidad a la hora de los preseleccionados”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, explicó que el reglamento mantiene la estructura del anterior documento en los mecanismos, procedimientos, etapas y en los criterios de participación del Sistema Universitario, en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Estructuralmente, el reglamento consta de los mismos artículos, con los mismos procedimientos, con las formalidades, etapas, los mismos requisitos, la misma evaluación meritocrática, la misma metodología de examen escrito, de entrevista, manteniendo además el principio de transparencia”, aseveró.
Agregó que las postulaciones que quedaron habilitadas en la anterior convocatoria son válidas y pueden complementar su documentación, al igual que los que quedaron inhabilitados que podrán enmendar sus postulaciones.
“No podemos cambiarles las reglas de juego a los postulantes que ya fueron habilitados, tenemos que continuar con un reglamento que siga ponderando la meritocracia que comprende la participación del Sistema Universitario para dar certeza a la población de que los mejores candidatos sean los que pasen el proceso de preselección”, sostuvo.
La legisladora explicó que la convocatoria será publicada este domingo 25 de junio y a partir del lunes 26 se procederá a la inscripción de los postulantes y presentación de documentos hasta el 24 de julio, 29 días calendario en los que estará abierta esa etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario