30 junio 2017

Fiscal de Chile dice que se mandó un mensaje con el caso de los 9


El Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, afirmó que el caso de los nueve ciudadanos bolivianos, condenados tras 101 días de detención, sirvió para dar un mensaje claro. Garantizó que toda la actuación de los investigadores estuvo enmarcada en el Estado de Derecho.

"Lo que ha ocurrido aquí es que ha operado el Estado de Derecho, han funcionado las instituciones y se ha mandado un mensaje claro: quien cometa delitos en Chile debe responder por sus hechos frente a los Tribunales de Justicia. Nadie en este país está por sobre la ley", explicó la autoridad.



El jefe de los investigadores de la vecina nación explicó que "la legación del Ministerio Público que imputaba a los ciudadanos bolivianos era por un robo con violencia, por el delito de contrabando y porte ilegal de armas, y fueron condenados a una pena de tres años, que fue sustituida por la expulsión".

Abbott se mostró tranquilo luego del proceso de juicio abreviado que terminó con los ciudadanos bolivianos expulsados tras la sustitución de la pena inicial. El caso aún ocasiona roces entre autoridades de los gobierno de Bolivia y Chile.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, condenados tras su captura el pasado 19 de marzo, retornaron al país esta semana después de que su gobierno pagara una multa de unos 48 mil dólares y fueran expulsados. El presidente Evo Morales calificó como una "gran victoria" el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario