l magistrado suspendido, Gualberto Cusi, pidió ayer disculpas al pueblo boliviano por el escupitajo que lanzó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, pero aclaró que del legislador “jamás” se disculparía y le dijo “sinvergüenza”.
La respuesta de Cusi fue al pedido que hizo la bancada masista en la Asamblea Legislativa de exigirle que pida una disculpa a Borda y le censuraron por escupir al diputado. Aseguraron además que “es un peligro para la salud de la población paceña, que está mal de la cabeza” y que será sometido a una acción en el Ministerio Público para sentar un precedente.
En 2014 el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló en conferencia de prensa la enfermedad incurable que aqueja a Cusi, un hecho que fue calificado como una lapidación, pese a que la Ley 3729 determina que las personas que sufren ese mal tienen derecho a la reserva.
Ángel Churata, activista de la red de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Bolivia, afirmó que las apreciaciones vertidas por el MAS son “absurdas y ridículas”.
El oficialismo señaló que Cusi “pone en riesgo la salud de la población paceña” al ser un portador de un virus y escupir al diputado Borda.
Aclaró que la enfermedad solamente se transmite —no se contagia— por tres formas: por tener relaciones sexuales sin preservativos; por transfusión de sangre no garantizada, y de la madre al hijo en la gestación.
“Si un susodicho padre de la patria reacciona de esa manera, si no se informa de estos temas tan básicos de salud pública, entonces la gente va a reaccionar con el miedo y la ignorancia que afecta a la sociedad”, dijo Churata.
En tanto, los legisladores de la oposición lamentaron el hecho y atribuyeron la reacción del magistrado suspendido a la “impotencia” que siente en contra de este sistema que lo procesa por presuntamente causar grave daño por suspender la aplicación de la Ley del Notariado.
“Es el borde al que nos lleva el Gobierno por sus actitudes. Cuando va forzando juicios porque opinan diferente lo que te genera es desesperación”, sentenció la diputada Rose Marie Sandoval de Unidad Demócrata.
El diputado Wilson Santamaría, señaló que se entiende la situación en la que se encuentra Cusi ya que el gobierno, en su momento, hizo pública su enfermedad.
En las redes sociales los ciudadanos criticaron la “ignorancia” de los diputados del MAS y les pidieron, entre otras cosas, que se informen de manera adecuada.
El martes, Cusi y el diputado Víctor Borda coincidieron al salir de la Cámara de Senadores, donde se lleva adelante el juicio de responsabilidades, oportunidad en que le reclamó al diputado masista quien respondió que “ésta es una acción de puro derecho”.
Cusi le cuestionó: “¿Dónde está el Estado Plurinacional?, ¿dónde está el pluralismo jurídico?”. La respuesta del diputado por el MAS, que oficia como fiscal en el proceso, fue: “No está en la coca, compañero. Imagínense, eso está en la Constitución”. Tras esa frase, Cusi le escupió.
“Este señor es pues un peligro para la salud de los ciudadanos, me imagino qué hará él en La Paz y El Alto, cuando nadie lo ve, es decir, puede ser hasta incluso que se esté sacando sangre e ir contagiando su enfermedad a personas que nada tienen que ver en el proceso”, afirmó el diputado del MAS, Édgar Montaño.
Acotó, “tiene una enfermedad y eso amerita un seguimiento a todas las acciones y donde pueda moverse en la sociedad”. Acotó que el Ministerio de Salud debe resguardar la salud de los senadores que asistirán a la sesión de hoy.
CUSI SEÑALA A EVO MORALES
Gualberto Cusi dio una conferencia de prensa ayer encadenado de manos frente a la Asamblea Legislativa. En su alocución, anticipó que será condenado en el juicio de responsabilidades que se lleva adelante en su contra.
Cusi está enjuiciado en el Senado por supuestos delitos que habría cometido al suspender la aplicación de la Ley del Notariado cuando ejercía la magistratura en el Tribunal Constitucional. El juicio se reiniciará hoy. El magistrado sostuvo que el presidente Evo Morales gobierna como un “rey” y lo acusó de ordenar su enjuiciamiento, humillarlo y torturarlo. Dijo que su único pecado es defender la Constitución Política del Estado y rechazar una nueva reelección de Evo.
El magistrado desafió a Morales a ordenar su sentencia. “Hoy quiero decir, señor Evo Morales: estoy aquí, ordene mi condena a sus muñecos senadores”, exclamó.
Cusi se comparó con Tupac Katari y Zárate Willca, porque ambos fueron torturados por el imperio español y hoy él sufre una situación similar por un “representante del imperio chino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario