24 mayo 2017

Muñoz devela acuerdo para juicio abreviado de detenidos

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó ayer que las autoridades de la Fiscalía de ese país y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, están en negociaciones para llegar a un procedimiento abreviado, que posibilite una salida “rápida” a este conflicto.

“He sido informado que la Fiscalía y la defensa (de los nueve detenidos) llegaron a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del día 25 y buscar un procedimiento abreviado, en el marco jurídico nacional”, informó Muñoz, según el diario La Tercera,de Santiago.

Horas antes de conocer esta determinación, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, indicó que las autoridades judiciales de chile decidieron suspender la audiencia del 25 de mayo para el 20 de junio, empero indicó desconocer las causas de la suspensión. No habló de un acuerdo entre partes.

PREACUERDO

Más tarde, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que este planteamiento fue realizado por la Fiscalía chilena y es analizado por el Gobierno boliviano y la defensa de los nueve detenidos. Afirmó que el 19 de mayo se llevó a cabo una reunión entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los connacionales.

“El pasado viernes hubo una reunión entre la Fiscalía de la región de Tarapacá y los abogados de nuestros detenidos, juntamente con el representante del Ministerio de Justicia, César Romano, que es director general de la Defensa Pública de Bolivia. Hemos recibido un ofrecimiento de la Fiscalía chilena que ha abierto la posibilidad de acudir a un procedimiento abreviado, está siendo analizado en los niveles que deben considerar esta posibilidad”, afirmó Arce.

EXPULSIÓN

El pasado 19 de mayo, Claudio Vila, abogado chileno, que es parte de la defensa legal de los nueve bolivianos detenidos, en entrevista concedida a un medio local del vecino país, indicó que existen tres salidas judiciales, entre ellos el procedimiento abreviado, incluso que los connacionales puedan ser expulsados de ese territorio.

“Vila sostiene que debido a la forma de la última audiencia, queda abierta la posibilidad a tres salidas judiciales, algunas de ellas podrían favorecer a los nueve extranjeros, como un procedimiento abreviado o simplificación del juicio, suspensión condicional del procedimiento, quedando expuestos en el peor de los casos a una pena menor y ser expulsados del país”, informó el portal digital Bio Bio.

NORMA CHILENA

De acuerdo con el procedimiento en materia penal de la justicia chilena, la norma contempla un procedimiento abreviado, como alternativa al juicio oral, cuando la sentencia solicitada por el fiscal no exceda los cinco años de privación de libertad.

En este caso, el acusado debe reconocer los hechos por los que fue imputado y aceptar los antecedentes existentes en la carpeta de investigación.

REUNIONES

En tanto, el ministro Arce indicó que, sobre la base a esta oferta, se reunieron con los familiares de los nueve detenidos, además de los representantes del Estado, que son parte de la defensa legal de los connacionales.

Arce señaló incluso que “esta situación fue puesta a conocimiento del presidente (Evo Morales) y de las diferentes autoridades que tienen que ver con la materia”, remarcó el Ministro de Justicia.

EL DIARIO trató comunicarse con los familiares de los nueve detenidos, siendo vanos los intentos ya que ninguno de ellos contestó las llamadas y al final apagaron sus teléfonos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario