08 mayo 2017

Defensor se reúne con familiares de bolivianos detenidos para tratar discriminación en Chile



El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, inició este lunes una reunión con familiares de los bolivianos encarcelados en Chile, para tratar la discriminación que sufren en ese país.

"Estamos reunidos con los familiares, algunos de ellos no radican en La Paz algunos tienen domicilio en Potosí y vamos a tratar diferentes temas, el primero referido a la discriminación hay una ponderación que hay que hacer", dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Según medios locales, el fin de semana se denunció que una de las madres de los bolivianos detenidos en Chile fue discriminada por usar pollera, días antes el padre de otro de los encarcelados denunció que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos y -dijo- "ingresé en calzoncillos a ver a mi hijo".

Tezanos Pinto indicó que en la reunión con los familiares se analizará la presentación de una denuncia por discriminación ante las autoridades correspondientes.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio, de Iquique.

El Defensor del Pueblo anunció que se reunirá con el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, para tratar el tema de discriminación en Chile, y dijo que el 17 de mayo podría viajar a Chile para reunirse con los bolivianos detenidos. (08/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario