La Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía de Cochabamba, registró, hasta el 26 de abril de este año, 74 denuncias.
El director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Max Rodríguez, informó que del total, 50 casos fueron resueltos, con procesos administrativos y también penales.
Esta instancia municipal recepciona denuncias en contra de funcionarios que cometen irregularidades. Los casos que prosperan pueden derivar en procesos penales, que podrían incluir incluso sanciones con cárcel, por delitos de corrupción; procesos administrativos referidos a multas, suspensiones temporales y destituciones; y responsabilidades civiles, que instruyen devolución de dinero si es que se confirma un daño económico al Estado.
De acuerdo a los registros, en lo que va de 2017, entre los 50 casos resueltos, 16 pasaron a procesos administrativos.
Además, hay tres procesos penales en marcha.
El más llamativo es el referido al “robo de combustible”. Rodríguez recordó el caso registrado en marzo, cuando se identificó que un funcionario de Obras Públicas estaba en posesión de 80 litros de kerosene. En la actualidad, el implicado guarda detención preventiva. Se desarrolla el proceso por los supuestos delitos de hurto y por tráfico de sustancias controladas. Este caso se conoció por una denuncia anónima.
Un segundo proceso penal fue instaurado por uso indebido de bienes, en contra de un chofer que chocó un vehículo público en estado de ebriedad. El involucrado tiene medidas sustitutivas.
El tercer hecho está referido a hurto de material de seguridad industrial. Se hizo una denuncia formal.
El resto de las denuncias fue archivado o corresponde a “acceso a la información”. El Director de Transparencia expresó que esto ocurre cuando, como ejemplo, los dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) solicitan informes sobre obras en sus comunas y no reciben respuesta. En estos casos, la instancia de Transparencia canaliza una solución, accede a los informes requeridos y los entrega a los solicitantes.
Entretanto, se archivan los temas cuando su resolución no corresponde a esta Dirección, como cuando se presentan conflictos entre personas particulares, como vecinos en un barrio que denuncian invasión de propiedad, “que es recurrente”.
Los demás casos están “en investigación”.
Los más frecuentes implican responsabilidad administrativa, "por retardo en los trámites, adrede o por negligencia". La autoridad manifestó que algunos temas se dan por la elevada carga laboral.
COIMAS Las acciones ilegales conocidas como “coimas” hacen referencia a pagos irregulares para conseguir que un trámite se agilice o no se rechace, en este caso en la Alcaldía.
Según Rodríguez, este tipo de denuncias disminuyó en la Alcaldía.
En casos como este, existe dificultad de demostrar la irregularidad. “Lastimosamente, la corrupción no deja factura (…) En la investigación, si no llegamos a determinar alguna prueba objetiva que determine que ha habido un cobro, se archiva hasta tener nuevos elementos”.
Fotografías y grabaciones pueden constituirse en indicios para una investigación al funcionario denunciado. Los testigos también son importantes.
En 2016, una persona acusó a una secretaria por el cobro de 2.500 bolivianos para un trámite de licencia de funcionamiento. El denunciante presentó una grabación en la que la empleada pública reconoce el cobro y que dispuso el dinero para pagar en otras instancias municipales. Una vez realizadas las indagaciones, se comprobó que el dinero no se utilizó para otros pagos.
Para la autoridad municipal, la cantidad de denuncias hasta la fecha representa un ritmo regular, en comparación a la anterior gestión. Explicó que durante el segundo semestre del año, los casos suelen incrementarse debido a los trámites que la gente realiza y que podrían no prosperar. Esta situación hace que los ciudadanos reaccionen y denuncien.
Apuntes
Por escrito
De los 74 casos registrados en lo que va de este año, la mayoría fue realizada de manera escrita.
Anónimos
Más de 10 fueron anónimas y fueron realizadas mediante la página web y en las oficinas de Transparencia de las subalcaldías. Las autoridades garantizaron que se resguarda la identidad de los denunciantes.
Otros años
En 2016 hubo alrededor de 350 casos, similar cantidad que en 2015.
Menos coimas
Aunque aún no se puede cuantificar el dato con precisión hasta concluir el primer semestre del año, Max Rodríguez, dijo que los casos por supuestos cobros irregulares disminuyen en comparación a los registrados en años anteriores.
Hay línea de WhatsApp para denunciar
Ahora las denuncias de corrupción y malos tratos pueden realizarse también a través de la línea de WhatsApp 79961511.
El director de Transparencia, Max Rodríguez, resaltó que, desde hace un mes, está habilitada la línea de WhatsApp, para el envío de mensajes directamente a las autoridades de la repartición a cargo de estos temas.
El Director sostuvo que lo que se quiere “es darle facilidad al ciudadano para que pueda denunciar hechos de corrupción, malos tratos u otros actos en los que incurran los funcionarios públicos”.
Las otras opciones son de manera personal, mediante notas, a través del portal de internet de la Alcaldía y de manera anónima con llamadas telefónicas.
Las personas que tengan quejas en contra de algún funcionario pueden, además, acudir a las oficinas de Transparencia situadas en el edifico central de la Alcaldía, en la acera oeste de la plaza 14 de Septiembre; o en cualquiera de las comunas: Adela Zamudio, Tunari, Alejo Calatayud, Valle Hermoso, Itocta o Molle.
Los números telefónicas son 134 y 800 14 02 03.
Para los registros on line es necesario ingresar a la página de internet www.cochabamba.bo y ahí buscar el ícono de “Transparencia”. Se puede enviar un correo electrónico a transparencia@cochabamba.bo
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