14 abril 2017

Justicia de Iquique rechaza amparo Bolivianos continuarán presos en cárcel chilena

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó ayer la acción de amparo constitucional que interpuso el procurador general del Estado, Pablo Menacho, para conseguir que se libere a los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, sindicados por presuntos delitos. La justicia chilena determinó que los compatriotas sigan en la cárcel.

Menacho, quien se trasladó a Chile, presentó la solicitud el 11 de abril para liderar la defensa de los bolivianos detenidos. El objetivo de la acción era pedir la libertad de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia.

En la tarde de ayer se conoció que aquella institución rechazó el amparo, lo cual significa que los nueve bolivianos continuarán en prisión preventiva. Desde su detención y acusación, la justicia del vecino país determinó detenerlos de forma preventiva por 120 días, mientras dure el proceso judicial.

“Corte de Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva”, informó la Fiscalía de Tarapacá en Chile desde su cuenta en tuiter.

RECHAZO Y JUSTIFICACIÓN

El amparo fue rechazado porque la justicia del vecino país considera que no existe ninguna ilegalidad ni arbitrariedad en la resolución de la jueza de garantía de Pozo Almonte que decretó la prisión preventiva de los dos militares y siete funcionarios del Servicio de Aduana Nacional de Bolivia detenidos en Chile, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el abogado de los ciudadanos bolivianos.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, y la abogada de Aduanas, Pilar Barrientos, pidieron el rechazo del recurso por no existir ninguna ilegalidad en la resolución de la jueza, explicando además las “múltiples pruebas que confirman la existencia de los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas prohibidas y contrabando, así como la confirmación de que todos estos hechos ocurrieron en territorio chileno”.

FUNDAMENTO BOLIVIANO

En los alegatos, el abogado defensor, Carlos Vila, fundamentó el recurso de amparo en la inexistencia de los delitos, ya que a su entender nunca existió un robo con intimidación sino sólo una acción de militares y funcionarios de Aduana que luchaban contra el contrabando, actividad ilegal; y en el hecho de que la jueza carecería de competencia, atendido que los hechos habrían ocurrido fuera de su territorio jurisdiccional, debido a la indeterminación de la frontera en el lugar de los hechos.

APELACIÓN

Ahora, Bolivia presentará en 24 horas una apelación a la Corte Suprema de Chile, para insistir que los connacionales sean liberados y puedan retornar al país y reencontrarse con sus familiares.

El contralor Menacho expuso anteriormente que existe una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos, por parte de Chile.

Asimismo, el Procurador General del Estado señaló, coincidiendo con el canciller Fernando Huanacuni, que Bolivia agotará todos los mecanismos jurídicos como también en el marco diplomático.

Cabe recordar que el 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

La justicia chilena arguyó que los acusados habrían cometido delitos de robo con intimidación y violencia, además de. porte y tenencia de armas prohibidas e incurrieron en contrabando, aspecto que fue duramente cuestionado por el Gobierno boliviano, por lo cual determinaron seguir acciones judiciales y diplomáticas.

El 22 de marzo, se definió en Chile su detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación judicial de los hechos.

Desde el encarcelamiento de los bolivianos, el Gobierno inició una intensa campaña bajo las leyendas “#liberen a los 9”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario