26 abril 2017

Familiares de detenidos van a Chile y asumirán defensa

Familiares de los nueve bolivianos recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, de Iquique (Chile) viajarán este fin de semana al vecino país, para ver a sus seres queridos y presentar una medida sustitutiva, después del fallo de la justicia chilena que decidió mantener su detención preventiva, informó a EL DIARIO Sara Luz Rada.

“Estamos viajando el fin de semana a Chile, en estos días nos vamos a organizar. Cuando lleguemos a Chile vamos a plantear una segunda opción que teníamos, en vez de presentar una medida sustitutiva”, declaró Rada.

PROTESTA DE FAMILIARES

Después de conocer el lunes el rechazo de la Corte Suprema de Justicia de Chile al recurso amparo, presentado por los abogados de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera, los familiares protestaron asegurando que se trata de una injusticia cometida con los connacionales.

La noche del lunes, los familiares protagonizaron una marcha desde la iglesia de San Miguel hasta el consulado chileno, situado en la calle 14 de Calacoto, en la zona Sur, en rechazo al veredicto de la justicia chilena sobre el amparo.

Paralelamente, en Iquique se registró también una vigilia por parte de personas (entre ellos la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, y el cónsul Elmer Catarina), en respaldo de la liberación de los bolivianos detenidos.

La señora Rada informó que los familiares se encuentran preocupados por la situación personal y jurídica de sus seres queridos, por ello no claudicarán en su pedido de liberación y, para ello, agotarán todos los medios necesarios, conforme establecen las reglamentaciones tanto chilena como a nivel global.

FORTALECER EQUIPO

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Elva Pinckert, a tiempo de manifestar su solidaridad con los bolivianos detenidos y sus familiares, pidió a la Cancillería fortalecer el equipo jurídico que lleva adelante el caso.

“El Estado debe ponerle más énfasis a esta situación (…). La Cancillería tiene que poner más gente, más abogados, si es necesario; el Estado tiene recursos para gastar en muchas otras cosas y por qué no lo hacen ahora con los detenidos en Chile, buscando buenos abogados que tengan mayor conocimiento en derecho internacional”, declaró la parlamentaria en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que la denuncia a nivel internacional no debe dejarse de lado, porque se trata de nueve bolivianos que cumplen una injustificada detención preventiva en Chile, cuando deberían estar gozando de libertad porque no han cometido delito alguno.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni, desde Nueva York, dijo a los medios estatales que no se desestimará ninguna vía legal para obtener la libertad de los connacionales.

“Nosotros no renunciamos a ninguna de las vías, seguimos trabajado en todas las vías en la parte jurídica, en la parte diplomática, esperando siempre la buena conciencia de las autoridades chilenas”, afirmó el diplomático.

RELACIÓN DIPLOMÁTICA

Mientras tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que el Gobierno boliviano debe entablar una relación diplomática con Chile, para separar temas relacionados con la demanda marítima boliviana que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y mantener relaciones amistosas directas, para evitar detenciones como la que están sufriendo nueve bolivianos en el país vecino.

“Se debe tener ese diálogo, entonces nuestro gobierno debe realizar las acciones que correspondan”, declaró en conferencia de prensa el empresario.

TEMA JUDICIAL

El diputado chileno Jorge Tarud sostuvo que el Gobierno no puede intervenir diplomáticamente por los bolivianos detenidos, porque el tema es netamente judicial.

“Es un tema netamente judicial, usted ha visto que esto se ha llevado dentro del proceso jurídico que tenemos del estado de derecho y ellos han hecho una petición de amparo y ha sido rechazada, por lo tanto es un tema netamente de robo que supuestamente se realizó en territorio chileno”, señaló en entrevista con radio “Cámara”, de Chile.

Actualmente, los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional, detenidos el 19 de marzo, cumplen reclusión preventiva en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, región de Tarapacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario