27 marzo 2017

Visa para el ministro Ferreira genera nueva controversia entre Bolivia y Chile

Una nueva controversia se suscitó con motivo de la visa para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien anunció un viaje a Chile para visitar a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se declaró sorprendido por el anuncio de una visita del Ministro a su territorio, cuando todavía no tiene la visa requerida para su ingreso.

La autoridades bolivianas deben tramitar la visa para ingresar a Chile, luego de que el año pasado, el Gobierno del vecino país cuestionara el ingreso del entonces canciller David Choquehuanca y una comitiva boliviana que visitó los puertos chilenos.



"Responderemos por la vía formal las solicitudes de visa, pero resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país”, indicó Muñoz, de acuerdo con un reporte de Tele 13 de Chile.

La visa a Ferreira es observada por la Cancillería de Chile, luego de que éste pidiera a la población no consumir productos chilenos, tras la determinación de la justicia de encarcelar a los nueve bolivianos detenidos en la frontera, en una situación que contrapone a ambos gobiernos.





"Vamos a responder por la vía formal, no por la prensa, pero vamos a tomar muy en cuenta las acciones de este ministro que ha organizado un boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo, y todo eso estará contemplado en nuestra respuesta por la vía formal”, indicó Muñoz desde Haití.

Ferreira, a su turno, informó que ya hizo el trámite ante el Consulado de Chile para que se le otorgue la visa, no obstante desde esa dependencia le informaron que su visita a la cárcel era un "tema delicado” que debía ser consultado a sus autoridades.

Puede leer también: Chile pone en duda ingreso de Ferreira a su país por falta de visa

En medio de esa espera, indicó que perdió el vuelo de las 10:00 y las 13:00 para esta "visita humanitaria” a Chile y espera que el Gobierno del vecino país le dé una respuesta hasta mañana.

"Esperamos que mañana se dé o que nos den una respuesta oficial, negándola para que ya nos pronunciemos por ese hecho”, dijo Ferreira en entrevista con radio Patria Nueva.
El anuncio de la visita de Ferreira se da luego de que la justicia chilena determinara mandar a prisión a los nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, en un hecho cuyas versiones son diferentes de parte de los gobiernos de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario