23 marzo 2017

Repudio general por envío a cárcel chilena de 9 bolivianos

El Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en el norte de Chile, determinó ayer enviar a prisión de manera preventiva a los nueve bolivianos detenidos por carabineros el pasado domingo. Autoridades, políticos y la sociedad boliviana en general rechazan el maltrato del gobierno de Michelle Bachelet contra dos militares y siete funcionarios de Aduana que luchaban contra el contrabando.

La versión chilena asegura que los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en su territorio cometiendo delitos.

En tanto, Bolivia denunció que la detención fue ilegal ya que ocurrió en territorio boliviano y los funcionarios realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Como prueba está la ubicación por GPS de la operación y la publicación de un video que circula en redes sociales donde se observa cómo los chilenos celebran la recuperación del camión detenido por la Aduana boliviana.

ACCIÓN

La audiencia de formalización contra los bolivianos se realizó el miércoles después de mediodía en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, en el juzgado a cargo de la magistrada Isabel Peña.

La Fiscalía chilena aseveró que los bolivianos ingresaron a su territorio ilegalmente para llevarse un camión con mercadería. Los acusó por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte de armas.

La defensa técnica de los bolivianos aseguró que los sindicados son funcionarios públicos, como también hay chilenos, que estaban cumpliendo su labor contra el contrabando. Agregó que las pruebas de la Fiscalía chilena eran débiles como para demostrar que la detención fue en su territorio.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los bolivianos, mientras que la defensa solicitó el arresto domiciliario en instalaciones del Consulado del Estado Plurinacional, que ofreció dar albergue y manutención a los sindicados por el tiempo que dure su proceso.

Después de escuchar a las partes, la magistrada consideró que en “esta etapa procesal la libertad de los imputados constituye un peligro”, por lo cual dictaminó acoger la solicitud del Ministerio Público y rechazar el pedido de la defensa.

La jueza determinó prisión preventiva para los nueve bolivianos en el centro penitenciario de Alto Hospicio. Los afectados son: Alex Johnny Carvajal Huchani, capitán de Ejército de Bolivia; Carlos Calle Solís, suboficial de Ejército, los funcionario de Aduana Arsenio Choque González, Diego Guzmán Vásquez, Brian Quenallata Méndez, Edilberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Karl Guachalla.

REPUDIO

El expresidente Jorge Tuto Quiroga a través de su cuenta en Twitter expresó su protesta por la acción chilena.

“Intolerable abuso del gobierno de Michelle Bachelet (@mbachelet). Los Demócratas bolivianos rechazamos ‘arrestos preventivos’ por razones políticas o externas”, dijo.

En tanto, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, mediante su cuenta en Twitter calificó la detención de bolivianos en cárceles chilenas como una acción indignante y un abuso.

“Detención preventiva de nuestros compatriotas, indignante abuso chileno, menos discursos y más acción efectiva: Presidente qué hacer ahora?”, escribió Doria Medina.

PIDEN TUTELA DE LA ONU

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, mediante una carta que envió a la Cancillería, pidió que se tomen acciones inmediatas para proteger a compatriotas bolivianos encarcelados en Chile.

“Solicitamos que en el marco de las atribuciones que tiene Cancillería se activen las medidas precautorias, pidiendo que los ciudadanos sean tutelados por la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario