08 marzo 2017

El TSE lanza observatorio para vigilar participación y representación política de la mujer



Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron este miércoles en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer el Observatorio de Paridad Democrática que tiene como misión vigilar la participación y representación de las mujeres en los espacios público y político.

"Tiene la particularidad de referirse a la representación paritaria. También tenemos el camino hacia las democracias", sostuvo la presidenta de la institución electoral, Katia Uriona.

Además, vigilará el cumplimiento de los derechos políticos y el avance de la paridad en los procesos electorales y en el sistema político en su conjunto y de las organizaciones políticas, en particular.

"Va a contar con información de legislación nacional e internacional, además de la generación de conocimiento”, añadió.

Otro eje importante, destacó Uriona, es la visibilización del acoso y la violencia política a través de esta plataforma.

Los casos relacionados con este tipo de infracciones, preocupan al Gobierno central pese a las normativas que amparan a las mujeres en el ejercicio de sus funciones públicas.

La gran mayoría de los asistentes al evento de presentación de esta iniciativa, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer fijado por la ONU, fueron féminas.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó la iniciativa.

"Con este Observatorio consolidemos la paridad y las próximas generaciones gocen de los avances que estamos logrando en Bolivia", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario