27 marzo 2017

EEUU busca relaciones plenas con Bolivia

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, aseguró que su estadía por varios días en el país le permitió evidenciar la posibilidad de reestablecer las relaciones plenas entre su país y Bolivia. Enfatizó también el interés comercial.

“Mi estadía permitió evidenciar que en Bolivia hay oportunidades para avanzar en el sector comercial y en relaciones bilaterales”, afirmó el estadounidense en contacto con un medio local luego de reunirse con autoridades gubernamentales.

NO IMPORTA DIFERENCIAS POLÍTICAS

Fitzpatrick ratificó que uno de los objetivos de su gobierno es normalizar las relaciones diplomáticas con Bolivia, sin importar las diferencias políticas.

“La idea principal de nosotros es normalizar las relaciones diplomáticas con Bolivia, como tenemos con tantos países. No importan nuestras diferencias políticas, pero cuando existen relaciones diplomáticas se puede avanzar”, aseveró.

Además, precisó que es importante saber si los políticos de los dos países deciden si “este es o no el momento para avanzar”.

A decir del enviado del gobierno de Donald Trump, la reposición de embajadores en ambos países tomará “el tiempo necesario”, por lo que se armaron grupos de trabajo, esta semana, entre los dos gobiernos.

Sobre una posible reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “siempre hay posibilidad” de organizar ese encuentro.

LE PREOCUPA LEY DE COCA

El representante estadounidense expresó también su preocupación por la aprobación de la nueva Ley de Coca, con la que se habilitaron 22 mil hectáreas de cultivos legales de la hoja en el país.

“Estamos viendo con preocupación esta nueva Ley de la Coca. Compartimos los comentarios de la sociedad civil, de muchos políticos de Bolivia y también nos hacemos eco de los socios internacionales que han mencionado su preocupación”, afirmó.

Fitzpatrick aseguró que si bien, Estados Unidos no tiene problemas con la coca, la actual ley si es una preocupación para el país, ya que esta podrá generar mayor narcotráfico.

Si bien reconoció que la gran mayoría de la cocaína boliviana no va hacia EEUU, Fitzpatrick explicó que su preocupación se debe a los efectos en la sociedad civil que puede conllevar el narcotráfico. “Crecen la corrupción de instituciones públicas y privadas y la inseguridad ciudadana”, comentó.

AGENDA

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos retomaron el 20 de marzo la agenda de diálogo para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas y comenzarán a negociar en cuatro grupos trabajo, según la Cancillería boliviana.

En un comunicado oficial distribuido a los medios de prensa en La Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la reunión con personeros de la embajada estadounidense es en la dinámica de acercamiento bilateral.

El subsecretario adjunto Michael Fitzpatrick, en representación del Departamento de Estado de los Estados Unidos; la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El viceministro Endara explicó a los periodistas en La Paz que este acercamiento estuvo enmarcado en el diálogo sobre temas de interés entre ambos gobiernos, con base en el “respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos”.

Manifestó que este encuentro fue un primer paso para retomar la agenda bilateral mediante el establecimiento de cuatro grupos de trabajo, que se reunirán periódicamente para identificar asuntos de beneficio mutuo.

Bolivia y EEUU tienen relaciones distanciadas y carecen de embajadores desde hace cerca de nueve años.

El entonces mandatario estadounidense George W. Bush respondió por reciprocidad de la misma manera, expulsando al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando de Bolivia un plan de beneficios arancelarios que favorecía a las exportaciones textiles principalmente, el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario