29 marzo 2017

Bachelet alude a Bolivia en la ONU y pide no hacer “mal uso” de instituciones

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aludió hoy a Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y pidió no hacer mal uso de las instituciones y los mecanismos internacionales para la resolución de conflictos.

Su declaración responde al pronunciamiento proferido por el presidente Evo Morales, en esta misma instancia, en septiembre de 2016, cuando denunció que Chile viola sistemáticamente los derechos humanos de transportistas y familias bolivianas que atraviesan el territorio de ese país para llegar a los puertos del Pacífico.


"Todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias", subrayó la Mandataria, según un reporte de El Mercurio de Chile.

En la oportunidad y en relación a la denuncia de Morales, la Presidenta dijo que Chile es un "promotor de los derechos de las personas”.

Mencionó además que es "importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado".

Morales denunció también en aquella ocasión que Chile incumple con el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Precisó que en el Tratado "impuesto, injusto e incumplido”, Chile "reconoce la perpetuidad del más amplio libre derecho de tránsito comercial por su territorio en puertos del Pacífico”. Además, "la obligación de acordar actos especiales y la reglamentación conveniente para asegurar el derecho al más libre tránsito”.

Sin embargo, "este derecho no se cumple ni respeta. Peor aún, el gobierno chileno ha negado (ese derecho) al pueblo boliviano sistemática y premeditadamente”, dijo Morales.

En esa línea, el Mandatario detalló cada una de las violaciones a los derechos humanos de los bolivianos, que incluso fue evidenciada por la delegación encabezada por el entonces canciller David Choquehuanca, quien en el mes de julio visitó los puertos del norte chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario