26 febrero 2017

TSE crea una dirección para procesos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), crea una Dirección Nacional de Procesos Eleccionarios para una mejor planificación y organización.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, asegura que la creación de esta nueva instancia dentro del órgano electoral, será más operativa y de ámbitos logísticos, con las que se coordinará directamente durante los preparativos de elecciones.

Programa. "Hemos aprobado en sala plena la creación de esta dirección y la idea es que en una misma instancia se pueda aglutinar varias funciones que estaban repartidas en diferentes oficinas. El órgano electoral como tal tiene varias funciones y esta dirección es con la que se va coordinar directamente en los procesos eleccionarios", manifestó el vocal electoral.

Exeni indicó que la nueva dirección estará conformada por los mismos técnicos del órgano electoral, tomando en cuenta que ya tienen experiencia en este tipo de funciones.

Pasada las fiestas de carnavales, la sala plena del TSE volverá a reunirse para ver la conformación de la sala y de las personas que estarán encargadas de la misma, dado que en la sesión de aprobación no se acordó ese punto.

Función. El vocal electoral destacó que las elecciones judiciales para el mes de octubre, serán el escenario perfecto para el lanzamiento y estreno de esta dirección que deberá prever detalles dentro del proceso eleccionario tomando en cuenta la logística que se precisa en estos procesos.

"Este mes vamos a conformar la dirección para empezar a trabajar, por el momento coadyuvará en el referéndum autonómico que se realizará en julio, pero su estreno en verdadero será en las elecciones de los nuevos magistrados que tendrá el país para el mes de octubre", añadió.

Trabajos. Al mismo tiempo, Exeni indicó a El Día que como órgano electoral se encuentran trabajando en la programación del referéndum autonómico del 9 de julio, donde municipios y departamentos buscarán la aprobación de sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos y en otros casos irán a consulta para la conversión a la autonomía indígena.

Apuntó que ya se tiene listo un calendario electoral para este proceso, pero que aún se están afinando detalles hasta el día del lanzamiento de la convocatoria, donde se expondrá a la población las etapas del proceso plasmadas en dicho calendario.

El vocal reafirmó que la fecha prevista del lanzamiento está para finales del mes de marzo, considerando el tiempo que demorará la preparación del proceso de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario