26 febrero 2017

Mesa insta a construir una opción alternativa a Evo

En exposición histórica de Bolivia, en ocasión de la presentación de su Biblioteca Virtual, el expresidente Carlos Mesa Guisbert señaló que el país transita por un momento donde hoy la población debate una democracia debilitada, por lo que instó en plural, a la construcción de una respuesta a la manera de cómo se administró la democracia con el gobierno de Evo Morales, desde su ascenso al poder el 2006.

Como muestra de ello, citó la movilización ciudadana del 21 de febrero al calificarla como una expresión extraordinaria "de este debate popular con relación a la interpelación al gobierno del presidente Evo Morales".

"Es incuestionable que estamos discutiendo los elementos de la democracia debilitada, pero que nos permite la libertad de decirlo. Que vamos a construir, en los próximos años, una respuesta alternativa a la forma en cómo se ha administrado la democracia desde que el presidente Evo Morales llegó al gobierno”, señaló.

Una herencia a recibir. A tiempo de destacar su nueva biblioteca virtual como un trabajo militante por la historia de Bolivia, Mesa calificó como momento fundacional de la democracia que hoy vive Bolivia, a la recuperación histórica del 10 de octubre de 1982.

Bajo ese antecedente, señala que hoy una de las cosas dramáticas de la historia es el complejo de Adán (creer que todo comenzó con él) del que padece el presidente Morales. "En este contexto, lo que tenemos que hacer es recuperar la historia en aquello que es insuficiente, en aquello que estuvo mal y para fortalecerla en aquello que se nos viene", señaló.

En lo específico a la actual administración, señaló que la lectura del presidente Morales es muy difícil hacerla porque "estamos en medio del huracán". Sin embargo, dijo que sería una grave insuficiencia no reconocer que, sobre todo en el primer periodo del presidente Morales, se han producido transformaciones simbólicas muy significativas, con incorporaciones y movilidad social muy simbólicas de la que los bolivianos "seremos herederos".

"A diferencia del presidente Morales, lo digo en plural, no podemos negar esa herencia, no podemos renegar de lo que él nos va a dejar en lo positivo", avizoró.

Reacciones. Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, señala que es hora de construir una democracia no "de caballeritos" como plantea la oposición y menos de "exclusión del otro", que enarbola el MAS.

En la misma sintonía, con Mesa, Carlos Cordero, señaló que el socialismo del siglo XXI es un proyecto fatigado y en salida, entonces el 2019 se va a producir una renovación en el gobierno central. "Con tres años de anticipación, el país y la oposición deben construir una opción alternativa a lo que tiene este gobierno. Desde ahora se debe ir pensando cómo construir esa visión de país, al proyecto actual", señaló.

Para Cordero, Evo Morales ha fracasado en aprovechar los buenos momentos económicos y la bonanza que como nunca vivió el país, además de profundizar las diferencias en lugar de enriquecer el tejido social diverso y complejo. "El proceso democrático y cultural ha decepcionado al país, ahora solo quieren conservar el poder hasta el 2025. Frente a eso, la expresión ciudadana ha dicho basta, hay que construir un proyecto nuevo", finalizó.

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvice Presidente del Estado

"Debemos construir un proyecto intercultural"

"Yo creo que para dar un nombre para el proceso histórico reciente, lo bueno es haber percibido las semillas de democracia intercultural. Lo novedoso es que se ha instalado una democracia participativa basada en obreros, campesinos e indígenas; a partir de ella construir una democracia intercultural.

Lamentablemente apareció el MAS y lo desvirtuó con una dictadura indigenista. Obviamente tiene su importancia la presencia de Evo Morales en el gobierno con un 30%, es un apoyo nada despreciable. Pero hay que construir un proyecto alternativo, lejos de lo señorial, sino que tiene que ser nuevo orientado a una mayor participación ciudadana bajo el concepto de democracia intercultural, en una gran diversidad que tiene el país. El proceso de construcción debe empezar ya. El efecto del MAS, es un aprendizaje y algo positivo para cuestionarlo y debatir. Eso es lo que debemos hacer todos los bolivianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario