24 febrero 2017

Para personas con discapacidad TSE analiza posibilidad de incorporar “Voto en Casa”

En caso de implementarse esta modalidad beneficiaría a las personas con capacidades diferentes y que no pueden asistir a los centros de votación. No es para todos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que se está analizando en el organismo la posibilidad de incorporar nuevos elementos de acción en los procesos de sufragio del país, como puede ser el “Voto en Casa”, experiencia que fue puesta en práctica por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, en la elección presidencial realizada recientemente.

REFERENTE

ECUATORIANO

Esta medida, implementada por el CNE ecuatoriano, fue de gran beneficio para las personas con discapacidad, quienes el 17 de febrero –previo al proceso electoral presidencial del domingo 19– recibieron en sus domicilios a las delegaciones para ejercer su derecho al voto.

Se trata de un voto adelantado y para ello, en Ecuador, los funcionarios del CNE tuvieron que acudir a los hogares de las personas que conforman los grupos de atención prioritario y que fueron inscritos para participar de los comicios electorales.

El vocal Exeni, quien integró la delegación boliviana de observadores internacionales que acompañó las Elecciones Generales de Ecuador, destacó el “Voto en Casa” y señaló que esa experiencia podría ser tomado en cuenta para Bolivia.

“Está previsto que si hay personas tienen el 75% de discapacidad y no pueden moverse, tienen la opción de solicitar el Voto en Casa, por lo que dos días antes de la consulta general, las urnas van a sus domicilios y reciben sus votos”, explicó Exeni.

El CNE de Ecuador recibió en el 2016 el certificado ISO TS/17582 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por haber cumplido con los estándares de calidad en los procesos y servicios electorales.

Ahora, Bolivia está considerando obtener aquella certificación internacional y para ello el TSE está en busca de aplicar nuevos mecanismos técnicos en los proceso y servicios electorales, una de ella –mencionó anteriormente la presidenta del TSE, Katia Uriona– es la auditoría integral al padrón biométrico, que aún está en proyecto.

OTROS ELEMENTOS

El vocal Exeni resaltó otros tres elementos a tomar como ejemplo del Ecuador, uno de ellos tiene que ver con la planificación y organización del proceso electoral. En Ecuador se programa con un año de anticipación un proceso electoral, lo cual abre la posibilidad de tener períodos más extensos para la planificación y organización logística, en apego a los protocolos definidos para ello.

“Un primer aprendizaje es que deberíamos tener nuestros calendarios, no sólo el calendario electoral de los 90 o 150 días, sino un calendario operativo más extenso, donde se definan todas las diferentes fases que garanticen la administración del proceso; entonces, sí hay una lección de planificación”, explicó.

Destacó también la estandarización de los procesos y protocolos en la organización de los comicios, otro aspecto que subrayó fue el sistema de transmisión rápida y segura de actas, que en Ecuador se realiza mediante scanner de las actas electorales; y en Bolivia se desarrolla a través de dispositivos móviles.

CONTEXTO PROPIO

De acuerdo con el vocal del TSE, si bien estas experiencias desarrolladas en Ecuador son opciones que pueden servir para aprender de ellas, debe asumirse que las innovaciones que se adopten en Bolivia no se realizan en la mirada de cómo son ejecutadas en estos países, sino en el propio contexto.

“La experiencia ecuatoriana es un espejo en el horizonte que nos hemos trazado alcanzar en el ISO Electoral, por la posibilidad que tendríamos que estandarizar nuestros procesos, de tener claridad sobre nuestros procedimientos, de garantizar la calidad de todas las etapas del proceso completo de planificación, de ejecución y de evaluación. Entonces, creo que el horizonte del ISO Electoral que hemos visto en ejercicio, en este proceso del Ecuador, es también un aprendizaje valioso”, finalizó Exeni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario